vicerrectoría de extensión

Terapia Ocupacional UDES implementó programa de estimulación para potenciar el rendimiento de futbolistas

• Viernes, 10 May 2024 17:30

El Modelo de Atención Integral al Deportista (MAID) de la Universidad de Santander (UDES) integra al programa de Terapia Ocupacional en el entrenamiento de los jugadores del equipo de fútbol institucional. Esta iniciativa, que impacta positivamente el rendimiento de los jugadores, se enfoca en estimular las habilidades cognitivas y perceptivo-visuales para prevenir lesiones y optimizar el rendimiento de los deportistas en el campo de juego.

Según Diana Quintero, profesora del programa de Terapia Ocupacional, los estudiantes diseñaron un plan de intervención basado en un análisis previo de la población y una revisión bibliográfica exhaustiva. Las actividades están cuidadosamente diseñadas para integrar el balón de fútbol y las habilidades requeridas en el juego.

(Lea también: "Ponle tinta a tu creatividad": participa en el Concurso de Cuento Corto UDES 2024)

“En el proyecto participan aproximadamente 15 estudiantes, desde la clase de Atención Primaria en Salud donde ellos son los que diseñan las actividades previamente con unos objetivos claros, con una sustentación por enfoques propios de Terapia Ocupacional. Adicionalmente, seleccionan los materiales que son apropiados dentro de la cancha involucrando esas habilidades motrices y las ejecutan”, comentó.

A la fecha, se han realizado ocho sesiones con una frecuencia semanal, en colaboración con el profesor Harold Ruiz, técnico de la Delegación de Fútbol de la UDES. Los estudiantes de Terapia Ocupacional evalúan la capacidad de respuesta de los jugadores en un tiempo establecido y se encuentra en proceso de construcción un instrumento formal de evaluación.

De acuerdo con la experta, el objetivo es extender este proyecto durante los próximos semestres para “analizar su evolución y el tiempo de capacidad de reacción en procesos de atención, concentración y memoria que son requeridos para la cancha”.

Vea las fotos del proyecto:

Intervención del programa de estimulación de habilidades cognitivas y perceptivo-visuales en deportistas del equipo de fútbol

La intervención del programa de Terapia Ocupacional demuestra cómo la interdisciplinariedad puede potenciar el rendimiento.
Evolución

Brigitte Grimaldi Celis, estudiante de séptimo semestre, destaca la importancia de fortalecer habilidades cognitivas como la atención, la concentración, la memoria y la ubicación espacial, las cuales son cruciales para un rendimiento óptimo en el fútbol. La joven afirma que se ha observado una evolución positiva en la capacidad de respuesta de los jugadores, quienes ahora comprenden las instrucciones más rápido y se desenvuelven mejor en el campo.

“A los jugadores se les presenta una demanda en las actividades y se vuelven más ágiles. Tienen una respuesta más probable en el tiempo de ejecución. Se desenvuelven mucho mejor y su desempeño en los partidos ha ido mejorando”, recalcó.

Según Grimaldi, el deporte es un campo de acción muy poco practicado por los terapeutas ocupacionales, “pero al intervenir en esta población nos podemos dar cuenta que, a través de las actividades físicas y actividades cognitivas, también podemos generar un impacto en esta población y fortalecer o promover nuestro trabajo a través de nuestros conocimientos para ayudarlos a ellos a desempeñarse mejor en actividades o roles sociales”.

(Lea también: Mayo Mes de la Medición: UDES lidera campaña nacional para detección temprana de hipertensión)

Expectativas

A su turno, Harold Arturo Ruiz, técnico de la Delegación de Fútbol, destaca la importancia que tiene este programa para alcanzar las metas deportivas del equipo. "Nuestro gran objetivo para el próximo año es lograr la clasificación y estar en la fase final del torneo nacional de ASCUN. Este proyecto nos está fortaleciendo las herramientas clave para poder cumplir esa meta".

El técnico resalta cómo las actividades de estimulación cognitiva y perceptivo-visual han impactado positivamente el rendimiento de sus jugadores: "Hemos mejorado aspectos fundamentales como la concentración, la autoestima y la parte mental en general. Eso fue evidente en los dos últimos partidos, donde logramos el triunfo”.

Entre tanto Joao Rojas, estudiante de Fisioterapia y delantero de la Selección de Fútbol UDES, confirma que las estudiantes han diseñado unas actividades muy completas que involucran lo físico, lo mental y lo sensorial. “Nos ayudan a tomar decisiones rápidas dentro del campo de juego y a mejorar la coordinación con el balón”.

El equipo espera seguir aprovechando estos procesos para alcanzar el máximo nivel. Por ahora, se concentran en avanzar en el Torneo que adelanta la Liga Santandereana de Fútbol.

(Lea también: Análisis UDES: ¿Cuál es el rol del profesor en la era de Inteligencia Artificial?)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2