vicerrectoría de extensión

‘Sin Quemaduras Vivo Feliz’: campaña para prevenir que niños resulten quemados en Bucaramanga

• Jueves, 20 Abril 2023 15:40

La Universidad de Santander (UDES) realiza una campaña educativa en Bucaramanga y su área metropolitana, desde el año 2017, para evitar que los niños y niñas menores de 18 años de edad sufran lesiones como las quemaduras.

Esta iniciativa, llamada ‘Sin Quemaduras Vivo Feliz’, es liderada por los programas de Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica y Terapia Ocupacional.

El proyecto está dirigido a padres de familia, profesores y a los menores de edad, los cuales se dividen por grupos de 2 a 5 años de edad, de 6 a 11 años y el grupo de 12 a 18 años. Se ha logrado beneficiar a niños/as de diferentes colegios, y actualmente este semestre se está realizando en la Institución Educativa Comuneros de Bucaramanga, ubicada en el Norte de la ciudad, con niños de 6 a 11 años de edad.

udes sin quemaduras vivo feliz

De esta forma, expertos en el área de la salud se encargan de enseñarles cómo prevenir quemaduras, tanto en el hogar como en cualquier otro espacio, al igual que brinda información útil a los mismos profesores, para que ellos puedan seguir con esa pedagogía en sus clases.

(Lea también: A través de la tecnología, graduada UDES transforma la educación de niños que habitan zona rural de Antioquia)

Las actividades que se hacen dentro de las aulas se diseñan mediante dinámicas con juegos, obras de teatro y videos que explican, cuales son las medidas que se deben adoptar, para evitar estas lesiones.

Al respecto, el profesor del programa de Fisioterapia y líder del proyecto ‘Sin Quemaduras Vivo Feliz’, José Camacho Vargas, menciona que, a través de esta campaña, tanto profesores como estudiantes de la Universidad desarrollan actividades lúdicas dos veces al mes, con niños y niñas de escuelas de educación básica y media.

A su turno, la rectora de la Institución Educativa Comuneros, Gloria Isabel Vargas, considera que estos procesos son un gran aporte para cuidar la salud de los pequeños. “La Universidad ha traído material didáctico, incluyendo videos, folletos y actividades novedosas sobre este importante tema”, comentó Vargas.

(Lea también: ‘Dibujando Alegría’: realizan cirugías gratuitas a niños con malformaciones en labio y paladar fisurado)

Igualmente, este trabajo ha resultado provechoso para los estudiantes universitarios, pues han tenido la oportunidad de practicar, explorar y relacionarse en contextos de la vida real.

Por ejemplo, el estudiante de décimo semestre de Fisioterapia, Greidy González Monroy, considera que estas salidas de campo contribuyen en su formación integral como profesional de la salud. “A la Universidad la invito a que nos sigan apoyando como lo han hecho hasta ahora. Sería bonito generar más convenios para abarcar más escenarios dentro de la ciudad”, dijo González.

prevencion quemadura infantil

Los profesores involucrados en el proyecto ‘Sin Quemaduras Soy Feliz’ son Yessica Carolina Quintero Aguilar, José Fernando Camacho Vargas, María Constanza Villamizar García, Jhosman Alfonso Buitrato Buitrago y Sandra Yohana Quintero Moya del programa de Fisioterapia; Patricia Pertuz Núñez del programa de Instrumentación Quirúrgica; y María Isabel Mantilla Pérez del programa de Terapia Ocupacional.

(Lea también: UDES fomenta estilos de vida saludables en niños y adolescentes en Bucaramanga y el área metropolitana)

Por. Ángel David de León Navarro

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2