vicerrectoría de extensión

‘Dibujando Alegría’: realizan cirugías gratuitas a niños con malformaciones en labio y paladar fisurado

• Miércoles, 12 Abril 2023 14:56

Entre el 15 y 20 de marzo, el programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) participó en las jornadas de cirugías realizada para niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido en Tolima. De esta forma, se ‘dibujó alegría’ en los rostros de los pacientes y sus familias.

Esta iniciativa es liderada por la fundación colombo- canadiense Dibujando Alegría, con el auspicio de Smile Train, Club Rotario de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Escuela de Aviación Policial.

La Fundación Dibujando Alegría fue creada en el año 2014, por el cirujano maxilofacial Darío Garzón. Se trata de una organización que se esfuerza por mejorar las condiciones de vida de los niños de escasos recursos que viven en las zonas rurales de Colombia afectados por dichas enfermedades.

leporino fonoaudiologia udes

El labio hendido y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen de manera conjunta como “hendiduras orofaciales”. En Colombia este tipo de malformaciones se presenta con una prevalencia de 1:1.000 nacidos vivos.

(Lea también: En la UDES se maquila felicidad)

La jornada se desarrolló en el municipio de San José de Mariquita, en la clínica Traumanorte, permitiendo que la comunidad de diferentes zonas del de Tolima y Cundinamarca lograran acceder a los diferentes programas.

En total se recibieron más de 70 inscripciones y se realizaron procedimientos quirúrgicos a 26 personas. El equipo médico que intervino estaba conformado por profesionales en las áreas de cirugía maxilofacial, fonoaudiología, odontología, anestesia, psicología, enfermería, instrumentación quirúrgica, medicina general y cada grupo de profesionales contó con residentes y estudiantes de último semestre con el fin de consolidar el equipo interprofesional, cuyo desplazamiento fue realizado por la Policía Nacional, la Dirección de Antinarcóticos y la Escuela de Aviación Policial.

fonoaudiologia policia nacional

Así las cosas, el programa de Fonoaudiología de la UDES estuvo guiado y acompañado por la profesora Martha Cecilia Gómez Landazábal, fonoaudióloga terapeuta Myofuncional y dos estudiantes de práctica formativa, Daniela Valdivieso y Fernando Lara, dando cubrimiento al programa de Extensión: “Alimentación Segura”.

Dicho proyecto busca capacitar y orientar a padres y cuidadores de los niños con labio fisurado y paladar hendido con parafunción en el proceso de alimentación. De acuerdo con el balance, se realizó atención a 58 niños y niñas, de los cuales 26 fueron operados y se les brindó atención en rehabilitación. También se orientó a padres y cuidadores en post operatorio, con un total de 145 sesiones. A las familias se les entregó un plan de estimulación del lenguaje, habla y alimentación segura.

(Lea también: Niños de Bucaramanga vivieron la experiencia de ser antropólogos en la UDES)

fonoaudiologia universidad udes

Al respecto, la fonoaudióloga Martha Gómez considera que la participación en este programa no solo ayuda a los niños y sus familias si no que sensibiliza a los futuros fonoaudiólogos en el desarrollo de alternativas de solución a los problemas relacionados con la comunicación humana, teniendo siempre presente la realidad nacional e internacional, al igual que fortalece el trabajo interprofesional.

dibujando alegria tolima

El significado Dibujar Alegría no solo es para los niños y sus familias, sino para los profesionales que hacen de su labor, una acción loable.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2