vicerrectoría de extensión

Niños de Bucaramanga vivieron la experiencia de ser antropólogos en la UDES

• Lunes, 10 Abril 2023 11:36

Los estudiantes de cuarto primaria del Colegio La Salle de Bucaramanga se adentraron en la Universidad de Santander (UDES) para vivir la experiencia de lo que conlleva ser un antropólogo. Esta iniciativa hace parte de un proyecto que se encuentra ejecutando el colegio con la Gobernación de Santander y otras entidades, cuyo objetivo es dar a conocer la historia de las piezas arqueológicas del Oriente colombiano.

visita antropologia udes

De esta manera, la Universidad impulsa los procesos de apropiación de la historia y del patrimonio que existe en el departamento.

De esta forma, los pequeños visitaron las instalaciones de la UDES para acercarse al conocimiento, los saberes y las investigaciones que se han hecho desde la antropología en la región. Durante esta jornada desarrollada en el Laboratorio de Arqueología, la profesora Mónica Johanna Giedelmann Reyes del programa de Antropología dirigió este recorrido con el que se explicó a los niños, por medio de videos, la evidencia arqueológica y la historia de la vida que esconde el Cañón del Chicamocha, considerado el segundo cañón más grande del mundo, emblema de Santander.

momia tulia antropologia udes

En esta oportunidad, los niños también pudieron apreciar a ‘Tulia’, que es una réplica de una momia de los indígenas Guane que habitaron nuestra región.

“En este espacio se respondió la pregunta antropológica por definición que es sobre la relación entre el humano y la naturaleza. Pero, teniendo en cuenta la presencia de niños es importante educar hacia el cuidado del ambiente, agua y la vida del Cañón del Chicamocha”, así lo afirmo Giedelmann Reyes.

Por último, en este espacio los visitantes también participaron en actividades lúdicas y artísticas que les permitieron afianzar los conocimientos adquiridos al ser antropólogos por un día en la UDES.

(Lea también: ‘Bajo la sombra del Caracolí’: UDES conmemoró el Día Nacional de las Lenguas Nativas)

A su turno, Emerson Andrés Buitrago, director del Programa de Antropología, destacó la importancia de generar un proceso de apropiación de la historia y del patrimonio que tiene Santander. “Los niños y jóvenes deben conectar con el pasado prehispánico y el presente, entender que el Cañón del Chicamocha es un espacio vivo, habitado por animales, plantas y personas, desde antes del periodo de la conquista hasta hoy en día y que todavía conviven esas dinámicas”.

Recuerde que el Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico UDES se encuentra a disposición de todas las personas que deseen conocer sobre la historia de las piezas precolombinas. Quien lo desee, puede visitar la institución para conocer de primera mano las 4.538 piezas arqueológicas que se encuentran en el campus universitario.

recorrido estudiantes udes antropologia

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2