vicerrectoría de extensión

‘Bajo la sombra del Caracolí’: UDES conmemoró el Día Nacional de las Lenguas Nativas

• Viernes, 03 Marzo 2023 08:24

La Universidad de Santander (UDES) estrenó un nuevo espacio cultural llamado ‘Bajo la sombra del Caracolí’, que busca integrar a la comunidad educativa. En su lanzamiento se conmemoró el Día Nacional de las Lenguas Nativas y tuvo como protagonista a la estudiante Kelly Johana Achora Azoira, perteneciente a la etnia Barí.

Al respecto el director del programa de Antropología, Emerson Buitrago, explicó que el objetivo del conversatorio fue aprender sobre las lenguas nativas de Colombia, que son reflejo de nuestra diversidad cultural. “Es importante salvaguardar todo ese patrimonio lingüístico que tenemos”.

El experto explicó que en el país existen 69 lenguas nativas, que incluyen 65 lenguas indígenas, y dos lenguas criollas: el palenquero de San Basilio de Palenque (Bolívar) y el creole de San Andrés y Providencia. Igualmente, se considera lengua nativa el romaní o romanés del pueblo Rom o gitano que habita en Girón (Santander), así como la lengua de señas colombiana. (Vea las fotografías del evento aquí)

No obstante, Buitrago advierte que la gran diversidad de lenguas se encuentra en peligro. “Existen más de 6.000 lenguas en el mundo, pero se estima que el 90% podría desaparecer en este siglo. La mayoría de las lenguas en Colombia están amenazadas, pues los números de hablantes se está reduciendo. Solo hay una lengua en indígena en Colombia que tiene más de 500.000 hablantes, que es el wuayunaiki de la etnia Wayú que habita en La Guajira. Todas las demás están riesgo, muchas tienen 20 o menos hablantes en este momento”.

Así las cosas, el Director del programa de Antropología subraya la importancia de conservar las lenguas. “Cada lengua es un universo y una manera de relacionarnos con la realidad. Cada lengua guarda en sí misma un potencial para comprender lo que es la vida y lo que es lo humano y este planeta que habitamos.

“Perder una lengua es perder toda una riqueza de conocimientos, de saberes, de maneras de intentar relacionarnos por naturaleza con el universo”, agregó.

Historia de vida

Kelly Johana Achora Azoira es estudiante del programa de antropología, proveniente del resguardo Catalaura, ubicado en el Catatumbo, a 16 horas de Bucaramanga. El mayor de sus orgullos es pertenecer a la etnia Barí. Su lengua se denomina baría. “Lo hablo orgullosamente y lo seguiré hablando. Es una lengua que se ha transmitido desde mis tatarabuelos y sigue intacto. Donde yo quiera que vaya siempre voy a hablar el baría”, comenta.

0V3A4764

Durante el conversatorio, la joven contó que su pueblo se encuentra localizado entre Colombia y Venezuela. Asegura que una de sus preocupaciones es conservar sus costumbres y creencias. Por esta razón, constantemente realizan actos culturales para revivir sus tradiciones y evitar que se pierda el legado.

La estudiante aseguró que salir de su comunidad hacia Bucaramanga fue un paso difícil, pues solamente dominaba el idioma baría, mientras que el español se le complicaba. No obstante, su interés por el desarrollo de las comunidades indígenas y campesinas la llevaron a inscribirse en el programa de Antropología de la UDES.

“A veces es un poco confuso porque quiero hablar en mi idioma y al decir las palabras en español se me complica. Pero estoy aprendiendo poco a poco a través de los profesores y mis compañeros”, afirmó.

Para Azoira en ocasiones escribir le resulta complicado y explica que la interacción con algunos compañeros a veces es compleja. Por esta razón, en oportunidades pide a sus profesores alguna explicación extra y realiza consultas en internet para conocer el significado de las palabras y términos que escucha. “Los profesores han sido muy incomprensivos, vamos con calma, despacio…”.

La joven señaló que está concentrada en finalizar sus estudios para brindar apoyo a los pueblos étnicos, especialmente a su pueblo. “Quisiera conocer otras culturas, tradiciones y creencias. Me encantaría mucho trabajar con los diferentes pueblos étnicos que hay en Colombia”.

‘Bajo la sombra del Caracolí’

Durante la última semana de cada mes se realizará este evento institucional con el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión, el programa de Antropología y el Museo Arqueológico, etnológico e histórico de la UDES.

0V3A4705

La Plazoleta del Caracolí será el escenario de las actividades que abordarán diferentes ejes temáticos como culturas indígenas, ciencias forenses y arqueología.
Durante el evento, el rector general Patricio López Jaramillo, resaltó la importancia que tiene esta iniciativa para la formación integral de los estudiantes UDES. “Ustedes deben tener una buena dosis de humanismo. Queremos que se formen con grandes condiciones técnicas y científicas, siendo útiles”.

Además, el directivo invitó a los jóvenes a conservar la riqueza multicultural de nuestro país. “Necesitamos guardar la belleza de la multietnicidad. Queremos que nuestros pueblos indígenas puedan tener una mejor calidad de vida, queremos un país equitativo y solidario, donde todos podamos ser felices".

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2