vicerrectoría de extensión

Programa MIUDES: Natalia Bautista Ramírez y su misión de cambio social en Bucaramanga

• Lunes, 26 Agosto 2024 10:26

Natalia Bautista Ramírez, graduada de Psicología de la Universidad de Santander (UDES), está dejando una huella imborrable en la Comuna 1 de Bucaramanga a través de su trabajo con el programa MIUDES. La joven se ha convertido en una catalizadora del cambio social.

Su experiencia con MIUDES durante sus prácticas profesionales sentó las bases de su compromiso con el servicio comunitario. “Saber y hacer son cosas que se aprenden en las aulas de clase, pero las cualidades del abordaje interprofesional comunitario de MIUDES conllevaron a que compilara la información, conocimientos y competencias de mis años de estudio para poner a servicio de otros todo mi ser”, asegura.

Por esta razón, Bautista Ramírez recalca que esta etapa de su vida ha sido un proceso enriquecedor, no solo por los resultados de su práctica en términos de la transformación de las realidades sociales, “sino también en el propio sentimiento de gratificación; es decir, mi satisfacción por lograr lo que un día soñé”.

miudes natalia bautista ramirez psicologia ides

(Lea también: Alcaldía de Bucaramanga y UDES construyen proyecto pionero para actualizar manuales de convivencia escolar)

El trabajo en la Comuna 1 no ha estado exento de desafíos, no obstante, su enfoque por conseguir el bienestar de esta comunidad ha sido fundamental para superar estos obstáculos. “Lo más hermoso de esto es que cada problema es una oportunidad de desarrollo, cada dificultad es una posibilidad de cambio, y en el trabajo comunitario, cuanto todos estamos en la sintonía de contribuir a un bienestar y desarrollo colectivo ayudar a que otros lo alcancen, es sentir que lo logro yo misma”.

Además, la psicóloga agradece la formación recibida en la UDES, pues señala que ha sido crucial en su desarrollo profesional. En especial, Natalia destaca el papel de sus profesores: "No solo me formaron y transmitieron sus conocimientos, sino que me animaron a tener los míos y creer fielmente en mis capacidades para ser psicóloga".
Transformando realidades

Los logros en la comunidad, aunque graduales, son significativos. La joven considera que la transformación de las realidades a partir de las metodologías participativas no es un proceso que se desarrolla de un momento para otro. “Sin embargo, el encuentro de las personas, el que empiecen a referir que unirse es la forma para combatir las brechas de desigualdad, creo que ese es uno de los grandes logros, que ellos no crean que no saben, sino al contrario, reconocen sus saberes y capacidades para trabajar en conjunto y mejorar sus propias condiciones”.

miudes colorados bucaramanga

(Lea también: Bailarina graduada de la UDES busca impulsar su carrera artística con estudios en el exterior)

El impacto del trabajo de la graduada UDES ha sido profundo, tal y como lo ilustran Yesenia Pietro y Johana Guarín, lideresas de esta comunidad, quienes comparan la labor de los psicólogos sociales con la función que cumplen las bases en un edificio. “Uno no puede verlas a simple vista, pero están allí, y entre más profundo se caben las bases, más alto se puede proyectar el edificio, así es como ustedes trabajan, profundizan en nuestro barrio, para que nosotros podamos llegar más lejos”.

Mirando hacia el futuro, Natalia aspira a ampliar y escalar su labor, con el propósito de disminuir las brechas sociales. “En ocasiones el trabajo es difícil, en realidad las injusticias sociales logran remover fibras muy sensibles, que es imposible no sentirlas. Por eso, me gusta el trabajo en MIUDES, ahora como profesional existe la posibilidad de sembrar esta misma idea en otros, pensamientos que puedan replicarse y dar diferentes frutos”.

Bautista recuerda con especial cariño a su profesor Camilo Londoño, quien le inculcó que el trabajo comunitario era la forma de darle sentido a la vida y que valiera la pena su formación, porque esto tenía un impacto real en la vida de las personas. “Desde que lo dijo lo entendí y es lo que también quiero hacer”, subraya.

Ahora, es ella quien motiva a los demás jóvenes para que se conviertan en los agentes transformadores de la ciudad: “Todas las carreras pueden formar profesionales de servicio a la comunidad. Nosotros, somos los responsables de impactar y cambiar el entorno en el que vivimos. El llamado es a la acción, y el cambio, de todos y todas”.

La historia de Natalia Bautista Ramírez nos recuerda el poder transformador de la educación y el compromiso social. Su trabajo con MIUDES no solo está cambiando vidas en Bucaramanga, sino que también está inspirando a una nueva generación de profesionales comprometidos con el servicio comunitario.

(Lea también: Graduado UDES recibió reconocimientos en los Young Lions y Clio Awards, por su talento en la industria publicitaria)

miudes psicologia bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2