vicerrectoría de extensión

Alcaldía de Bucaramanga y UDES construyen proyecto pionero para actualizar manuales de convivencia escolar

• Viernes, 23 Agosto 2024 16:39

La Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad de Santander (UDES) firmaron este 23 de agosto un memorando de entendimiento. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo "Bucaramanga, Avanza Segura" 2024-2027, y representa una colaboración estratégica entre el gobierno local y la academia.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán y el rector de la UDES, Patricio López Jaramillo, oficializaron el acuerdo en una ceremonia que contó con la presencia de funcionarios municipales y representantes de la universidad.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Firma memorando de entendimiento UDES- Alcadía de Bucaramanga

Convivencia 360°

En un paso significativo hacia la mejora de la convivencia escolar y la salud mental de los estudiantes, desde el programa de Licenciatura en Educación Infantil UDES se estructuró el proyecto denominado "Convivencia 360°". Esta iniciativa busca actualizar los manuales de convivencia de 25 instituciones educativas públicas de la ciudad.

Al respecto, Ronald Edgardo Cuenca Tovar, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDES, explicó los alcances del proyecto: "Comenzaremos a modificar los valores de convivencia en 25 colegios durante la primera fase. Nuestro enfoque es la atención psicosocial de los estudiantes para prevenir la discriminación y fortalecer los principios y valores fundamentales en nuestra niñez. Este no es un cambio a corto plazo, sino una transformación social que se extenderá en el tiempo".

0V3A1060

Martha Cecilia Guarín Lizcano, secretaria de Educación de Bucaramanga, enfatizó la importancia de esta iniciativa en el contexto actual. "Hemos identificado más de 55 casos de violencia en nuestras escuelas. Esta actualización de los manuales de convivencia es crucial para establecer una ruta clara y crear conciencia entre todos los actores involucrados".

Guarín Lizcano también destacó que los nuevos manuales serán el resultado de un trabajo conjunto entre padres de familia, profesores y estudiantes, asegurando que sean documentos vivos y aplicables, no simplemente textos en papel, teniendo en cuenta el componente jurídico, psicológico y social.

0V3A1100

“Somos conscientes de que una de las problemáticas más grandes que tenemos en este momento en Bucaramanga, y que sin duda empieza desde la formación que se da desde la familia a nuestros niños, niñas y adolescentes, es el tema de la convivencia. Necesitamos ineludiblemente volver a rescatar la cultura y la convivencia en todos los espacios. Debemos empezar a hacerlo desde la casa y desde las instituciones educativas, recalcó la Secretaria de Educación.

A su turno, Richard Alexander Caicedo Rico, jefe de Gobernanza de Bucaramanga, señaló que este proyecto responde directamente a las metas del Plan de Desarrollo en materia de salud mental y mejora de la convivencia escolar. “El proyecto busca el bienestar de los ciudadanos de Bucaramanga, mejorar la calidad de vida a través de la construcción conjunta de un territorio seguro, competitivo, sostenible y con un componente social alto. Por eso queremos estrechar los vínculos con las universidades”.

El proyecto "Convivencia 360°" se presenta como una iniciativa innovadora que busca abordar los problemas de convivencia desde una perspectiva integral, comenzando con la primera infancia. Se espera que esta intervención temprana tenga un impacto duradero en la cultura ciudadana y la convivencia en Bucaramanga.

0V3A1074

Alianza estratégica

El alcalde Beltrán resaltó la importancia de esta alianza. "El éxito de este gobierno está en nuestra capacidad de vincular a la academia, no solo en la planificación de la visión de ciudad, sino en su construcción misma. Esperamos que esta colaboración se extienda a otros ámbitos como infraestructura, cultura y economía".

En este sentido, el mandatario subrayó que “la UDES desde hace años tiene una visión de apoyar y construir territorios. Eso tiene que ver mucho con la capacidad de aplicar el conocimiento en las acciones del gobierno y esa es la invitación de manera continuada”.

Por su parte, el rector López Jaramillo expresó su entusiasmo por la colaboración: "Este paso es el inicio de una colaboración que tiene como objetivo que la ciudad bonita siga siendo más bonita aún".

La implementación de esta alianza resalta la importancia de la colaboración entre el sector público y la academia en Bucaramanga, y se espera que sirva como modelo para futuras iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la educación.

0V3A1140

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2