vicerrectoría de extensión

Programa de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa Interprofesional UDES dio a conocer sus resultados

• Lunes, 15 May 2023 08:33

El pasado 9 de mayo en el auditorio Yariguíes de la Universidad de Santander (UDES) se llevó a cabo la presentación del balance de resultados desarrollado bajo el programa de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa Interprofesional (EIPYPCI), dada en el marco de la Gestión Comunitaria, Clínica y Seguridad del Paciente (GCYSP).
De esta forma se dieron a conocer los retos, desafíos y logros alcanzados.

Este proyecto tiene el apoyo de todos los programas que hacen parte de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

Esta iniciativa se ejecuta desde los diferentes campus de la UDES. Las metas alcanzadas reflejan cómo se ha aportado a la transformación en los servicios de salud. Así las cosas, la vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal Carvajal, mencionó que “esto es un ejemplo fehaciente de lo que es la extensión universitaria y la articulación con la enseñanza”.

paola carvajal carvajal extension universidad santander udes bucaramanga

(Lea también: La UDES realizó el XI Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación)

La directiva destacó todo el trabajo que se ha venido realizando durante varios años para que se den con éxito estos procesos. “Hoy nos está demostrando el programa que hay espacio para todos y esto es una oportunidad para invitar a los demás programas para que participen y se unan. Es un trabajo que continúa año a año, semestre a semestre con la participación de nuestros estudiantes de todos los programas de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud”, dijo Carvajal Carvajal.

En términos de cobertura, en cuanto a las prácticas interprofesionales en seguridad del paciente, en los resultados se mostró que se tienen 6.266 estudiantes que han tenido experiencias en este tipo de prácticas, de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y de Psicología.

La participación de profesores ha sido de 784, que han actuado como facilitadores en su mayoría, así mismo, estudiantes internacionales, ya que se ha tenido trascendencia con otros países: 371 en Argentina, 96 de Chile, profesores internacionales 46 de Argentina, 27 Chile.

Los beneficiados por este trabajo de intervención han sido de forma general más de 2000 personas entre pacientes, familias y comunidades en los territorios donde se desarrolla el programa.

Es importante resaltar que también en el programa se cuenta con la participación de estudiantes y profesores de la maestría de Educatrónica y de las especialidades médico-quirúrgicas que se articulan en las diferentes acciones llevadas a cabo.

“El trabajo intersectorial y la vinculación de la comunidad, instituciones de salud y del sector productivo del territorio, así como las alianzas nacionales y de redes de conocimiento internacionales, son claves para el avance y logros significativos tanto en la enseñanza como en el impacto en términos de responsabilidad social”, indicó en su presentación, la Dra. Piedad Serpa, líder del programa.

piedad serpa universidad santander udes bucaramanga

(Lea también: “Pude dejar en alto el nombre de Colombia”, estudiante de Medicina UDES cuenta cómo fue su intercambio en Bolivia)

Así mismo, los disertantes de los diferentes campus llamaron la atención para aprovechar estas experiencias como insumo importante en los siguientes pasos de transformación curricular institucional.

Para los estudiantes que han participado de estos procesos, ha sido muy enriquecedor el aprendizaje entre las profesiones en cada actividad desarrollada: así han conocido cómo es el trabajo de un médico, del enfermero, qué hace un instrumentador quirúrgico, un terapeuta ocupacional, entre otros.

estudiantes ciencias salud universidad santander

Además, la vinculación con actividades de MediRural en poblaciones rurales de Puerto Wilches, es referida como una experiencia comunitaria muy positiva de la enseñanza y empoderamiento de promoción y prevención en salud con otros programas, lo que les ha permitido comprender mejor las distintas problemáticas de salud y determinantes sociales que en un aula de clases por sí solos no sería tan significativa.

“La invitación a la universidad es que siga aportando y apoyando estos tipos de procesos de educación interprofesional como lo ha venido haciendo, comprometidos con las comunidades vulnerables, con el desarrollo, con el conocimiento de todos los programas para conocer qué hace cada uno en sus áreas de conocimiento”, dijo Jean Carlos Torres, estudiante de séptimo semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica.

jean carlos torres universidad santander udes insrumentacion quirurgica

(Lea también: Instituto MASIRA celebrará el Día Mundial de la Hipertensión en la UDES)

Por: Ángel David de León Navarro

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2