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La UDES realizó el XI Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación

  • Destacado
  • Miércoles, 10 May 2023 16:14

Este evento se realiza anualmente con la participación de todos los campus: Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y extensión Bogotá, para socializar los avances o resultados de los trabajos investigación desarrollados por los semilleros de investigación de la institución. 

En la jornada del 17 de abril, se realizó la instalación formal del encuentro, contando con diferentes actividades como la charla principal denominada “Trayectoria para alcanzar impacto en el quehacer científico” a cargo del Dr. Patricio López Jaramillo- Rector General de la Universidad de Santander. MD, PhD, Investigador emérito. (Vea las fotos del evento aquí)

Asimismo, se realizó un conversatorio con investigadores activos (graduados UDES) quienes contaron su experiencias y logros obtenidos en investigación; este conversatorio fue dirigido por la Dra. Fabiola Aguilar, Vicerrectora de Investigaciones. Finalizando la jornada, se compartieron algunos mensajes de investigadores que se encuentran fuera del país, quienes hicieron parte de semilleros de investigación y hoy en día son investigadores o están en formación.

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Campus Bucaramanga

Para el segundo día del evento realizado el 19 de abril, se hizo la presentación de póster donde fueron protagonistas los estudiantes de los Semilleros de Investigación, ellos pudieron compartir sus experiencias a partir de los trabajos que desarrollan dentro de sus semilleros; esta actividad se hizo en cada campus de forma simultánea.

Gracias a este encuentro, se logró reunir a estudiantes, profesores, evaluadores y demás comunidad Académica quienes pudieron apreciar como la UDES fomenta la formación y desarrollo de futuros investigadores.

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Un total de 81 semilleros participaron con 161 trabajos de investigación en el XI Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación realizado en la Universidad de Santander (UDES). Este encuentro se realizó el pasado 17 y 19 de abril.

En resumen, los semilleros de investigación en las universidades son espacios fundamentales para la generación de nuevo conocimiento y el fortalecimiento de la interdisciplinariedad. Además, a través de estas iniciativas se estimula el pensamiento crítico y analítico, y preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo académico y profesional.

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Campus Valledupar 

Construcción de conocimiento

Una de las participantes fue Leonor Carreño, profesora proveniente de la sede Bogotá de la UDES, quien lidera el proyecto de investigación sobre la caracterización laboral de los instrumentadores quirúrgicos graduados del año 2018 al 2021.

Carreño detalló que este trabajo que se inició desde año pasado aún se está en curso. “Queremos identificar si las competencias que están desarrollando los profesionales durante su aprendizaje en la Universidad las están aplicando en su entorno laboral”.

Sobre la importancia de este tipo de encuentros, la profesora destacó que “participar en estos eventos es importantes porque tanto el docente líder como el estudiante aprende, ve otras miradas y perspectivas de investigación, recibe apoyo, sugerencias y observaciones. Esto alimenta mucho la construcción de conocimiento”.

Una de las estudiantes que participa en dicha investigación es Perla Ortiz, estudiante de Instrumentación Quirúrgica sede Bogotá. Aseguró que el proyecto se basa en la caracterización laboral de los graduados de la Universidad de Santander, entre el 2018 al 2021. “Con ello queremos analizar el campo ocupacional en el que están ejerciendo los graduados. Entre los objetivos está identificar, analizar y fortalecer la elección laboral de los instrumentadores quirúrgicos”.

De esta forma, se busca formular estrategias de mejoramiento continuo de la malla curricular del programa de Instrumentación Quirúrgico.

Igualmente, otro de las participantes es fue Heidy Bueno Gómez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil del campus Bucaramanga. La joven adelanta una investigación para implementar un diseño de mezcla de concreto, empleando un relave que es un conjunto de desechos de la industria minera.

De acuerdo con Bueno Gómez, con este material se busca construir una placa-huella en un tramo vial de 60 metros lineales en Vetas (Santander), para así aportar un beneficio social, económico y ambiental a esta población.

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Por su parte, Jhoan Sebastián Penaldo Figuereo, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial, realiza un estudio sobre innovación de los cultivos hidropónicos mediante tecnología 4.0. “Tenemos el prototipo de un sistema de riego automatizado, que se activa cada dos horas. “La idea es que el ganadero o el agricultor economice el gasto y pueda tener mejores resultados”.

A su turno, Jean Carlos Torres Quintero, estudiante de Instrumentación Quirúrgica, detalló que trabaja en un proyecto que consiste en potencializar las habilidades en los estudiantes que cursan el último de esta carrera. “Queremos focalizarlos y determinar cuáles son sus vacíos o presaberes que deben mejorar sus competencias en atención primaria en salud. Se busca crear mejores estilos de aprendizaje…”.

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Campus Cúcuta

Vincúlate a los semilleros de investigación

Al respecto la Dra. Fabiola Aguilar Galvis, Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de Santander (UDES), expresó que la institución posibilita la interacción de estudiantes e investigadores desde etapas muy tempranas de la formación académica y esto se realiza en diferentes escenarios y mediante estrategias activas de revisión de literatura, participación en las discusiones temáticas y la participación directa en los trabajos de investigación. Se están viendo los resultados de esta estrategia, entre ellos la vinculación como jóvenes investigadores financiados con recursos de Minciencias, formación de maestría y participación proyectos de investigación, así como formación de alto nivel en programas doctorales en el ámbito nacional e internacional. Para los estudiantes, la vinculación a los semilleros es un valor agregado en el fortalecimiento de competencias de comunicación verbal y escrita.

Por su parte, Luz Sarmiento Romero, Coordinadora de Grupos y Semilleros de Investigación de la UDES, destacó la activa participación y compromiso de los tutores y estudiantes de los semilleros de investigación. Fue emocionante ver la acogida tan grande que hubo este año, donde pudimos notar que los semilleros de investigación están trabajando arduamente en los procesos formativos y científicos; estrategia fundamental para la formación de futuros investigadores.

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El balance de este encuentro

La Universidad de Santander a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, felicita a todos los estudiantes y semilleros de investigación que participaron activamente en este encuentro; esto es un aprendizaje constante para seguir avanzando y fortaleciendo sus habilidades y destrezas investigativas, y los invita a seguir en este proceso tan bonito como es la investigación.

De los trabajos presentados en este Encuentro Institucional, fueron seleccionados 101 proyectos que alcanzaron un puntaje igual o superior a 90 punto puntos (campus Valledupar 40 trabajos, campus Cúcuta 36 trabajos y campus Bucaramanga 25 trabajos) estos trabajos tendrán un cupo para participar en el próximo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación organizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación- RedCOLSI.

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Impacto en la sociedad

Los semilleros de investigación contribuyen al avance del conocimiento en diversas disciplinas, generando un impacto positivo en la sociedad en general. Por lo tanto, es crucial reconocer y apoyar la importancia de los semilleros de investigación en las universidades como motores del progreso científico y tecnológico.

Estas son algunas de las razones por las que se deben promover los semilleros:

  • Formación temprana de investigadores: Brindan a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades y competencias propias del quehacer científico desde temprano en su formación académica. Los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con los métodos y técnicas de investigación, aprender a plantear preguntas de investigación, diseñar y llevar a cabo proyectos, analizar datos y comunicar resultados, lo cual contribuye a su formación integral y los prepara para un eventual rol como investigadores en el futuro.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y analítico: Fomentan el desarrollo del pensamiento crítico y analítico en los estudiantes. La investigación requiere de un enfoque reflexivo y analítico para abordar problemas complejos y plantear soluciones novedosas. Los estudiantes que participan en semilleros de investigación aprenden a evaluar y analizar la literatura científica, a cuestionar resultados y a desarrollar un pensamiento riguroso y lógico.
  • Generación de nuevo conocimiento: Los semilleros de investigación contribuyen a la generación de nuevo conocimiento en diversas áreas del saber. A través de la exploración de preguntas de investigación originales, los estudiantes tienen la oportunidad de hacer descubrimientos, desarrollar propuestas innovadoras y contribuir al avance del conocimiento en su campo de estudio. Esto no solo enriquece la comunidad académica, sino que también puede tener un impacto en la sociedad en general.
  • Fomento de la interdisciplinariedad: Los semilleros de investigación suelen estar conformados por estudiantes de diversas disciplinas, lo cual fomenta la interdisciplinariedad. La colaboración entre estudiantes de diferentes áreas del conocimiento enriquece los proyectos de investigación, permitiendo la integración de perspectivas y enfoques diversos. Esto puede llevar a soluciones más completas y creativas para los problemas de investigación, y prepara a los estudiantes para enfrentar los retos multidisciplinarios del mundo real.
  • Desarrollo de habilidades complementarias: La participación en semilleros de investigación también brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades complementarias, tales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación oral y escrita, gestión de proyectos, entre otras. Estas habilidades son transferibles y altamente valoradas en el ámbito profesional, lo cual mejora la empleabilidad de los estudiantes y los prepara para enfrentar los retos del mercado laboral.

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