vicerrectoría de extensión

Obra que revive el drama del desplazamiento de los indígenas sikauni del Vichada llega a Bucaramanga

• Miércoles, 07 Febrero 2024 09:30

El ‘stand up journalism’ llega este 8 de febrero a Bucaramanga y será presentado en el auditorio Yariguíes de la Universidad de Santander (UDES). a las 8:30 a.m.

Un equipo de periodistas independientes, inquieto por seguir las huellas del desplazamiento forzado en Colombia y reconstruir algunas de las más crudas historias a través de las voces de sus actores, encontró en el arte escénico una forma innovadora y seductora para contar los hallazgos de sus investigaciones.

Y es que con gran acierto Óscar Parra Castellanos y Juan Carlos Contreras, director y reportero gráfico -respectivamente- del portal periodístico Rutas del Conflicto, uno de los medios independientes más renombrados en el país por la rigurosidad de sus investigaciones entorno al conflicto y la violencia en el país, decidieron adaptar las narrativas de sus historias a un formato que para muchos resulta curioso y para otros un barómetro para tomar decisiones de impacto y trascendencia nacional.

(Lea también: Durante celebración del Día del Periodista, UDES brindará microtalleres certificados a comunicadores de la región)

“Las historias relacionadas con el conflicto por la tierra suelen ser muy complejas y muchas veces el texto se queda corto para poder contar lo que se quiere. Además, sabemos que hay una tendencia muy fuerte en la audiencia a quedarse escasamente con lo que ve en redes sociales y no leer textos largos. Es entonces cuando vimos en las anécdotas de los periodistas una forma de llamar la atención del público; esas historias que se quedan fuera y terminan siendo un puente para llegar a la audiencia”, explicó Parra Castellanos.

rutas conflicto bucaramanga udes

El resultado- en palabras del director de Rutas- ha sido bueno, pues en un año el medio ha llevado al formato del stand up tres investigaciones, que suman un total de 1300 espectadores en diferentes escenarios en el país, destacándose entre ellos la Feria del Libro en Bogotá en 2022 y el Encuentro de Periodismo organizado por Consejo de Redacción en 2023.

Vale precisar que, en este estilo performático, cada puesta en escena es el resultado del trabajo periodístico, narrado desde las incertidumbres, preocupaciones y retos de los periodistas que han hecho posible la investigación; al tiempo que se involucra a los espectadores para que de una forma interactiva logren comprender los momentos más complejos de la historia, “insistiendo siempre en que lo verdaderamente importante es el producto periodístico”, precisó Parra Castellanos.

Este 8 de febrero el stand up ‘Rutas En Vivo: La historia detrás de las historias’ llegará a las instalaciones del auditorio Yariguies de la Universidad de Santander (UDES) como parte de la celebración del Día del Periodista que organizada el programa de Comunicación Social y Periodismo.

“La expectativa es por poner a los futuros profesionales de la comunicación en el contexto de todas estas narrativas y formatos que están dinamizando el trabajo periodístico y la forma de los medios por llegar a más y nuevos públicos. En Estados Unidos y Europa algunos medios van más allá de los canales convencionales y hacen de sus investigaciones verdaderas conferencias cargada de emotividad, que solo son posibles cuando se ven a través de los ojos del ‘actor’ de la historia”, dijo Fredy Armando Herrera Bueno, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES.

Por ahora, este formato que por sus particularidades lo hacen único, al menos en el entorno Latinoamericano, llegará por primera vez a Bucaramanga en cabeza de sus pioneros: Óscar Parra y Juan Carlos Contreras… Una presentación, para no perderse.

*Fotos suministradas: Rutas del Conflicto

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2