vicerrectoría de extensión

Durante celebración del Día del Periodista, UDES brindó microtalleres certificados a comunicadores de la región

• Miércoles, 07 Febrero 2024 14:06

El pasado jueves 8 de febrero, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander (UDES) se unió a la conmemoración del Día del Periodista, una fecha significativa que reconoce la labor vital de los profesionales de la comunicación en Colombia y en el mundo.

La jornada, en homenaje a quienes ejercen la labor periodística en la región, fue un espacio enriquecedor para la comunidad académica y los periodistas del Oriente colombiano. Las actividades abarcaron diversos aspectos del periodismo contemporáneo, desde el periodismo de datos hasta el uso de nuevas tecnologías y la importancia del periodismo performático.

El evento se inició a las 7:30 a.m. con palabras de instalación a cargo del señor decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades, Ronald Cuenca, seguido por el director del programa de Comunicación Social y Periodismo, Fredy Armando Herrera Bueno.

Uno de los momentos destacados fue el "Stand up periodística: Indígenas desplazados por la palma", una impactante presentación a cargo del medio independiente Rutas del Conflicto, que se llevará a cabo a las 8:30 a.m. (Lea también: Obra que revive el drama del desplazamiento de los indígenas sikauni del Vichada llega a Bucaramanga)

A partir de las 10:00 a.m., se llevó a cabo un panel con reconocidos periodistas, entre ellos Óscar Parra Castellanos, director de Rutas del Conflicto; Jaime Alonso Bautista Uribe, profesor y coordinador de Investigaciones de Comunicación Social de la Universidad de la Paz en Barrancabermeja; y William Castillo, experto en tecnología educativa y creación de contenidos digitales.

Posteriormente, se desarrollaron microtalleres sobre diferentes enfoques del periodismo, como el periodismo performático, el periodismo investigativo y el uso de inteligencia artificial en la creación de contenidos digitales.

* ‘Del teatro al bosque, otras formas de contar el periodismo’

* ‘Historias locales contadas y pensadas en la generación Z’

* ‘Creación de contenidos digitales con Inteligencia Artificial

Los asistentes a estos espacios de formación recibirán su respectiva certificación.

(Vea la programación completa aquí)

La jornada concluyó con una sesión de socialización de experiencias a las 4:00 p.m., seguida de un espacio de networking para intercambiar ideas y reflexiones sobre el futuro del periodismo.

¡Únete a nosotros en la celebración del Día del Periodista y honremos juntos la labor de quienes llevan la verdad a través de la palabra!

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2