vicerrectoría de extensión

Niños que buscan construir su propia biblioteca cautivaron a los asistentes del Digital Fest UDES

• Lunes, 27 May 2024 18:21

La falta de una biblioteca en el colegio Liceo Patria no ha sido un obstáculo para un grupo de estudiantes de octavo grado que busca fomentar el amor por la lectura en su comunidad educativa. En el reciente Digital Fest realizado en la Universidad de Santander (UDES), estos jóvenes presentaron su propia iniciativa para crear un espacio de lectura.

Dana Isabel Salazar Sarmiento, una de las impulsoras del proyecto, explicó que "hay muchos compañeros que no tienen la posibilidad de comprar libros por falta de recursos". Ante esta situación, decidieron tomar cartas en el asunto y actualmente cuentan con alrededor de 100 libros donados.

Vea las fotos de la visita del colegio Liceo Patria aquí:

Visita del Colegio Liceo Patria - Digital Fest

Entre los títulos más populares se encuentran los mangas, una apuesta audaz para atraer a los jóvenes. "Los mangas son una buena forma de que las personas lean sin aburrirse y empiecen a tomar el hábito de la lectura de una manera entretenida", afirmó Dana Isabel. Además, han recibido donaciones de obras clásicas como las de Gabriel García Márquez y El Principito.

(Lea también: El arte de encarnar la fantasía, comunidad cosplayer de Bucaramanga se roba las miradas en el Digital Fest UDES)

Para financiar su proyecto y adquirir más libros y mobiliario, los estudiantes han implementado una estrategia autosostenible: vender café con leche a sus compañeros y profesores durante los descansos escolares. Esta iniciativa emprendedora ha contado con el respaldo de las autoridades del colegio, quienes les han facilitado un espacio temporal en el aula múltiple para su "rincón de lectura".

En el Digital Fest, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto y compartir su visión sobre cómo el manga y la literatura clásica pueden acercar a los jóvenes al hábito lector. "Además, es una buena oportunidad para que ellos conozcan las temáticas e interactúen con las novedades tecnológicas que se está presentando", destacó Marley Rodríguez, profesora de Literatura del Liceo Patria, quien acompañó a los estudiantes en el evento.

A su turno, la madre de Dana, Adela Sarmiento, resaltó la importancia del apoyo comunitario para que esta iniciativa estudiantil continúe creciendo. "Los bumangueses que quieran apoyar esta iniciativa pueden pasar por las instalaciones del Liceo Patria y donar libros, especialmente educativos, literatura y mangas", comentó.

Los profesores del área de español están abiertos a recibir aportes no solo en forma de libros, sino también de mobiliario, apoyo logístico o de semilleros que contribuyan al bienestar educativo de los estudiantes.

Esta innovadora propuesta demuestra que la pasión y la creatividad de los jóvenes pueden superar las barreras y generar cambios positivos en su entorno. Al combinar la lectura con actividades emprendedoras y la incorporación de géneros atractivos como el manga, estos jóvenes sientan un precedente inspirador para otras instituciones educativas.

IMG_0406

(Lea también: DigitalFest UDES trajo lo último en tecnología y videojuegos para los amantes del gaming)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2