Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Video: Así fue el conversatorio “En Santander sí pasó” realizado en la UDES en el Día Nacional de los Derechos Humanos

  • Destacado
  • Martes, 26 Septiembre 2023 17:30

En el marco de la 36.ª edición de la Semana por la Paz, y en conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad de Santander (UDES) realizó este miércoles 27 de septiembre el segundo encuentro del conversatorio ‘Diálogos para la paz’, una iniciativa institucional para el fortalecimiento de los procesos y estrategias de inclusión, reparación y reconciliación en contextos de conflicto y postconflicto.

Con el apoyo y participación de entidades como la Alcaldía de Bucaramanga y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esta segunda edición llevó por nombre “En Santander sí pasó” un espacio para el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el conflicto y el camino a la restauración de las diferentes zonas afectadas en el departamento a través de la historia.

Esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDES, a través de los programas de Comunicación Social y Periodismo y Antropología, busca socializar los hallazgos del conflicto armado en la región y sensibilizar a la comunidad bumanguesa sobre el alcance restaurativo en la JEP, ahora por medio de espacios académicos y culturales que acerquen a la comunidad a los procesos de paz desde contextos educativos.

(Lea también: La UDES avanza en la preparación de la Feria Internacional 'Yo Emprendo')

Entre los invitados de este conversatorio asistieron Sandra Serrano, especialista en Psicología Social Comunitaria y coordinadora de proyectos de intervención social; Manuel Alejandro Vega, científico de datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica; Carolina Rubio, especialista en Derechos Humanos, consultora en asuntos de paz y representante de la secretaría ejecutiva de la JEP en Santander; 'Feliza', firmante del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC; y Gladys Vera, líder social del barrio San Martín de Bucaramanga.

dialogos paz udes

Para Fredy Armando Herrera Bueno, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES, esta es una oportunidad para socializar con los bumangueses la memoria histórica del conflicto en la región:

“Desde nuestro programa buscamos fortalecer los procesos de inclusión, reparación y reconciliación a través de estrategias de comunicación para la paz. Espacios como estos nos permiten expandir la memoria histórica de nuestra región a toda la ciudadanía y facilitar entornos de diálogo entre todas las esferas de la sociedad, especialmente para aquellos que quieren conocer el conflicto desde un enfoque más humano”.

(Lea también: La economía popular y su fortalecimiento regional)

Por otro lado, para Emerson Buitrago, director del programa de Antropología, los conversatorios de ‘Diálogos para la paz’ permiten que las estrategias de justicia, de reparación y no repetición se fortalezcan a través del relacionamiento de estas temáticas con la ciudadanía:

“En el programa procuramos que nuestros estudiantes desarrollen habilidades como agentes de cambio, y en ese proceso hemos descubierto que a través de la socialización se logran cambios significativos en el pensamiento colectivo de las sociedades contemporáneas. Estamos seguros de que espacios como ‘En Santander si pasó’ aportan significativamente a la gestión humanitaria y social de nuestra región, así como al legado histórico de nuestro departamento”.

El conversatorio, que se realizó a partir de las 8:00 a.m. en el Auditorio Yariguíes del Campus Lagos del Cacique, contó con la moderación de Eliézer Díez Becerra, especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz, y asesor en Derechos Humanos de la Personería Municipal de Piedecuesta.

(Lea también: Para garantizar la seguridad alimentaria en Santander, UDES busca aliados para presentar proyecto ante el Gobierno Nacional)


 


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea