Nos contactaremos contigo muy pronto
Reportado M.E.N. | $ 6.573.000 |
Descuento | $ 328.300 |
Valor Vigente | $ 6.244.700 |
Inscripción | $ 0 |
Título que otorga
Comunicador/a Social y PeriodistaDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 2856 del 21 de febrero de 2018. Fecha de vencimiento: 31/12/2025
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
Programa con doble titulación con la Universidad de Valencia, España. Formamos a un profesional integral, transversal, multidimensional, con gran sentido por lo público y cívico, dispuesto a aportar al desarrollo y a los procesos de cambio desde una mirada íntegra, ética y responsable, a partir de su conocimiento de los medios, el dominio de las diferentes formas de expresión, las habilidades frente al manejo de la información, la comprensión -desde una postura crítica del momento histórico, de los fenómenos políticos, socioculturales y su espíritu investigativo.
Director:
Fredy Armando Herrera Bueno
Perfil del director
Ph.D (c) Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB de Medellín. Magíster en Gestión Pública y Gobierno de la Universidad de Santander -UDES, especialista en Comunicación Digital y Medios Interactivos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y comunicador Social de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI. Es Tecnólogo en Producción de Televisión y Radio de la Universidad Manuela Beltrán. Su experiencia profesional suma más de 12 años en medios de comunicación y empresas de la región, ejerciendo funciones en los campos del periodismo, comunicación corporativa, producción audiovisual, medios digitales e impresos. Con estudios de profundización en Marketing Digital y Educación Virtual.
Así mismo se ha desempeñado como docente en diferentes universidades de la región, ocupando cargos administrativos y asesoría a estudiantes.
Actualmente es integrante del grupo de investigación Guane, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales.
Cuerpo profesoral:
Zully Andrea Velazco Carrillo
Comunicadora Social
Especialista en Periodismo Electrónico
Magíster en Comunicación Digital
CVLACFredy Yesid Higuera
Diseñador Gráfico
Fotógrafo y artista
Especialista en Retoque de Imagen Fotográfica Digital
Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información con énfasis en
Educación
CVLACAlex Segundo Guerrero Ramos
Comunicador Social-Periodista
Especialista en Gestión Pública
Magíster en Administración de Empresas
(c) Ph.D.en Comunicación
CVLACArley Durán Durán Gómez
Comunicador social
Experto en periodismo deportivoDaniel Camilo Preciado Gómez
Comunicador Social – Periodista
Magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía
CVLACPlan de estudios:
Requisito de grado:
- Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
- Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.
Primer semestre- Historia socioeconómica de Colombia
- Constitución política de Colombia
- Semiología
- Historia de los medios
- Comunicación escrita
- Taller de expresión gráfica y fotografía
- Historia de los conflictos armados y guerras
Segundo semestre- Santander en contexto
- Teorías de la comunicación e información: perspectiva clásica
- Características del lenguaje periodístico
- Comunicación oral y lenguaje corporal
- Taller de reporterismo gráfico
- Regiones, violencia y paz
- Tecnología de la comunicación gráfica e impresos
Tercer semestre- Teorías de la comunicación y la comunicación: perspectiva latinoamericana
- Teoría de la argumentación
- Taller de reporterismo y redacción de noticias
- Enfoques de conflicto y paz
- Metodología de la investigación
- Tecnología de la producción radiofónica
- Electiva I
Cuarto semestre- Cibercultura y globalización
- Géneros periodísticos informativos y de interpretación
- Expresión audiovisual y televisiva
- Taller de periodismo radial
- Comunicación y periodismo de guerra
- Investigación en ciencias sociales
- Tecnología de la producción de medios audiovisuales
Quinto semestre- Sociología, comunicación y cultura
- Comunicación organizacional
- Géneros periodísticos de opinión
- Periodismo digital
- Taller de periodismo en televisión
- Comunicación y periodismos de paz
- Estadística descriptiva
- Desarrollo del espíritu emprendedor
Sexto semestre- Políticas de comunicación y de medios
- Gran reportaje y periodismo investigativo
- Práctica interna de comunicación de paz
- Técnicas y herramientas de investigación
- Producción para nuevos medios / nuevas audiencias
- Gestión de la comunicación
- Electiva II
Séptimo semestre- Ética del comunicador social periodista
- Comunicación, mediación social y desarrollo
- Convergencia de medios
- Taller de producción de contenidos y narrativas de paz
- Trabajo de grado I
- Cátedra de creación de empresas
- Electiva III
Octavo semestre- Geopolítica y análisis de coyuntura
- Práctica profesional
- Seminario de práctica profesional
- Trabajo de grado II
Perfil del graduado :
Los profesionales graduados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander, UDES, contarán con una formación integral, transversal y multidimensional, con sólidas bases teórico prácticas de la comunicación, adscritas a las ciencias sociales, comprendiendo el contexto histórico, político, sociocultural y ambiental en el ámbito local, nacional y global, con la capacidad de generar narrativas transmedia, conocimientos en cultura digital y tecnológica, además de habilidades investigativas y socio afectivas, para ser prospectivos y funcionales, aportando estratégicamente a la construcción del tejido social, la movilización y el cambio, así como en su desempeño laboral y de emprendimiento.
Perfil ocupacional
El graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo propuesto por la Universidad de Santander – UDES- será capaz de:
- Analizar de manera reflexiva la práctica comunicativa, para llegar a una dimensión critica.
- Proponer y ejecutar prácticas de periodismo en las que se interpretan fenómenos políticos y socioculturales de comprensión glocal, para compartir experiencias en el contexto y hacerle frente a la desinformación e infodemia.
- Diseñar y ejecutar propuestas de transmedia en producción audiovisual, sonora y de medios leídos, planes estratégicos para las organizaciones, en el que asuman el contexto de la construcción de nuevas narrativas y contenidos mediáticos, en el marco de apropiaciones tecnológicas y de la cultura organizacional.
- Generar proyectos y productos con narrativas estéticas, resultado de actos comunicativos performativos, en contextos de creación colectiva de sentidos.
- Aplicar las prácticas del periodismo digital, para divulgar experiencias en el contexto de apropiaciones tecnológicas y de conocimiento en el ecosistema de actores.
- Analizar y argumentar sobre la dinámica de la comunicación para la paz, en pro de la gestión democrática de entramados de gobernanza y diálogo de saberes, para reconocer modos de expresión y significación colectiva, en espacios de la comunicación para la transformación y el cambio social en la formación ciudadana.
- Generar y divulgar resultados de actividades académicas, investigativas y de prácticas laborales comunicativas en escenarios interesados a nivel local, nacional e internacional.
- Interpretar datos desde perspectivas inductivas o deductivas para dar soluciones a diferentes problemas que involucre información cuantitativa. También reflexionará a partir de un texto y evaluará su contenido de forma critica.
- Desarrollar un nivel avanzado de un idioma extranjero, dentro de espacios especializados o académicos.
- Formular y ejecutar proyectos empresariales en el campo de la gestión de la comunicación y el periodismo.
Perfil del aspirante:
La persona aspirante al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander es alguien profundamente comprometido con los principios de integridad y ética, que muestra un interés genuino en los asuntos públicos y cívicos, evidenciado por su participación activa en actividades comunitarias y debates sociales. Posee habilidades de comunicación versátiles, capaz de expresarse eficazmente tanto en forma escrita como oral y demuestra una comprensión crítica de los medios de comunicación y su papel en la sociedad. Se
espera que tenga la capacidad de manejar información de forma responsable, con habilidades sólidas en investigación y verificación de datos.Es un individuo consciente del contexto histórico, político y sociocultural en el que se desenvuelve, mostrando un espíritu investigativo que lo impulsa a indagar más allá de la superficie. Es fundamental que tenga la capacidad de adaptarse y aprender continuamente, manteniéndose al día con las tecnologías y nuevas formas de comunicación. La habilidad para trabajar en equipo y colaborar efectivamente es esencial, dada la naturaleza interdisciplinaria del periodismo y la comunicación social. Además, se valora la creatividad y el pensamiento innovador, cualidades que permiten al aspirante aportar nuevas perspectivas y soluciones a los desafíos del campo.
Es un aspirante con competencias técnicas y con motivación y visión para contribuir de manera significativa a la sociedad a través de su trabajo en comunicación social y periodismo.
Convenios:
Como miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, AFACOM, hemos celebrado el convenio MUÉVETE que favorece la movilidad estudiantil entre 70 comunidades académicas del país.
- AFACOM
- ACPC
- ACICOM
- Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia
- Canal TRO
- Asociación Consejo de Redacción
- Colmundo Radio
- CMI
- Canal UTV
Repositorio:
- Enfoque Digital
- Semilleros TRIBUCO Y OMPA
- Festival de Cine Enfocados
- Informativo Hora 10
- Reporteros UDES