vicerrectoría de extensión

IQ Arte y Talentos: una estrategia de la UDES que promueve la humanización en el sector salud

• Martes, 28 May 2024 08:48

El pasado 24 de mayo, la Universidad de Santander (UDES) llevó a cabo una jornada dedicada a promover la humanización en el campo de la Instrumentación Quirúrgica, enfocada en los estudiantes de dicho programa. El evento que tuvo lugar en dos sesiones distintas, con el objetivo de fomentar tanto el desarrollo profesional como el crecimiento personal y artístico de los estudiantes.

Durante la mañana, los estudiantes participaron en el taller de suturas, perfeccionando sus habilidades técnicas esenciales para su futura práctica profesional. Este taller proporcionó una experiencia práctica crucial bajo la guía de expertos, fortaleciendo su capacidad para ofrecer una atención de calidad, sello invaluable en la educación ofertada en la UDES.

Vea las fotos del evento aquí:

IQ - Arte y Talentos 2024

(Lea también: Estudiantes UDES contribuyen a mejorar la calidad de vida de habitantes de calle y sus familias en Bucaramanga)

Talentos UDES

La tarde estuvo dedicada a "IQ Arte y Talentos", un evento semestral que permite a los estudiantes expresar sus habilidades artísticas. Sandra Milena Rivero Tapias, profesora del programa y líder de Creación Artística y Cultural, destacó la importancia de esta actividad:

“Esta jornada la realizamos todos los semestres para que nuestros estudiantes puedan conectar con su lado más humano por medio del arte. Con esto, ayudamos a que sean profesionales integrales que se sensibilicen desde la empatía, desde el corazón, para que puedan brindar ese mismo amor a sus pacientes cuando ya sean profesionales exitosos graduados de la UDES”, aseguró.

La estrategia de integrar actividades artísticas en la formación de los estudiantes tiene como objetivo desarrollar su empatía y sensibilidad, cualidades fundamentales para la humanización del sector salud. Dentro del marco del evento, se realizó la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados del programa de Instrumentación Quirúrgica, celebrando sus logros académicos y artísticos.

(Lea también: Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica UDES promueven hábitos saludables en la comunidad universitaria)

‘Lo positivo de ser positivo’

La jornada también contó con la participación especial de Rosabel Rincón Hernández, activista LGBT y VIH positivo, quien ofreció una charla titulada ‘Lo positivo de ser positivo’. Durante su intervención, Rincón compartió su experiencia personal y enfatizó la importancia de tratar a todos los pacientes con amor y sin estigmas. “Es fundamental humanizar el trato en la salud. Todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico, merecen ser tratados con el mismo amor con el que tratamos a nuestros seres queridos”.

Además, Rosabel Rincón subrayó la importancia de educar a los estudiantes sobre la realidad del VIH para combatir el estigma y la discriminación. “Aún existen muchos mitos y barreras para que las personas con VIH puedan tener tranquilidad con su diagnóstico, queremos comenzar a romper barreras contra la discriminación y los prejuicios, y que los estudiantes sean replicadores de esta información, contribuyendo a una sociedad más educada.

La UDES, a través de eventos como este, reafirma su compromiso de proporcionar una formación integral a sus estudiantes, combinando el desarrollo técnico con el crecimiento personal y la sensibilización hacia temas de gran importancia social. Estas estrategias buscan formar profesionales no solo competentes, sino también humanos y empáticos, capaces de ofrecer una atención médica de calidad y con calidez humana.

Vea las fotos del taller de suturas aquí:

Taller de suturas - Instrumentación Quirúrgica

(Lea también: ‘El Recolector’: con huerta casera, UDES cultiva el cambio social en Hogares Crea)

Por: Juan José Cantillo

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2