vicerrectoría de extensión

Indígenas Embera fueron protagonistas en la feria “Homenaje al Artesano” realizada en la UDES

• Miércoles, 20 Marzo 2024 10:16

La comunidad indígena Embera asentada en Piedecuesta tuvo un papel protagónico durante la feria "Homenaje al Artesano". Durante el evento, realizado en la Universidad de Santander (UDES), estuvieron presentes miembros de una de las familias, quienes expusieron y comercializaron sus coloridas artesanías.

indigenas embera feria artesanias udes bucaramanga

Al respecto, Yuleidis Curbelo, líder social que los representa, relató que alrededor de 80 indígenas Embera han llegado desplazadas desde 2021 huyendo del conflicto armado que asoló su territorio ancestral. "A raíz del conflicto se vieron obligados a venir hasta Piedecuesta, ya que aquí hay una casa hogar para indígenas", explicó.

(Lea también: Emprendedores de Santander brillan en la feria ‘Homenaje al Artesano’ de la UDES)

La transición a la vida urbana ha sido un reto para este pueblo originario cuya subsistencia dependía de trabajar la tierra. "En esta selva de cemento es muy difícil conseguir alimentos, por eso eventos como esta feria son muy importantes, ya que les permiten vender sus productos artesanales y obtener ingresos", enfatizó Curbelo.

yuleidys curbelo indigenas embera udes santander

Carmenza Chamorro, una de las artesanas Embera participantes, contó que las técnicas para elaborar las vistosas piezas en chaquiras las aprendió de sus padres y abuelos desde muy niña en en el Alto Baudó (Chocó). "Vine a la feria a vender collares, anillos, aretes, manteniendo viva nuestra tradición".

carmenza chamorro indigenas embera udes feria bucaramanga

La muestra artesanal fue un enriquecedor encuentro intercultural que visibilizó la resiliencia del pueblo Embera, que aún conserva el legado de sus ancestros y anhelos de prosperidad en el nuevo territorio que los acoge.

(Lea también: Janeth Viviescas, la santandereana que transforma la fibra de plátano en piezas de arte comparte su experiencia en la UDES)

udes bucaramanga indigenas embera

Inclusión

Desde la UDES se resaltó la importancia de abrir espacios de inclusión grupos étnicos en la educación superior y el desarrollo integral. María Isabel Pinzón, profesora que ha liderado la política de inclusión institucional, señaló que la Universidad cuenta con una estrategia focalizada en brindar oportunidades educativas y de desarrollo a comunidades indígenas.

"Tenemos priorizados a los indígenas en nuestros procesos de inclusión. Queremos ser una universidad más abierta en la región, donde estas poblaciones vulnerables puedan acceder a un proyecto de vida digno", puntualizó Pinzón.

La profesora recordó que si bien el Estado ofrece beneficios para estos grupos indígenas para que puedan acceder a la educación superior, de la UDES también se tiene en cuenta todos estos grupos. "Miramos sus capacidades y habilidades para poderles promover. Por ejemplo, si es con la música, si es con el emprendimiento, si es en la parte del deporte, de la cultura… tenemos un portafolio de servicios para la comunidad".

"Como Universidad somos incluyentes, trabajamos por todos los grupos poblacionales y sin importar raza, color, étnica. Desde Bienestar Universitario tenemos ese compromiso de generar inclusión, esas oportunidades para que ellos puedan acceder, puedan formarse, puedan tener una vida digna acá en la región", recalcó Pinzón.

Un ejemplo de ello, es el proyecto que tiene la UDES junto a la Fundación Mujer y Hogar, que beneficia a 34 familias de la etnia Uriana Wayuu que habitan cerca del sector conocido como Cabo Playa en la Alta Guajira. Allí, la comunidad recibe educación, alimentos y oportunidades para desarrollar proyectos productivos.

(Lea también: Entra lanas, artesana santandereana teje sueños y lleva el legado de su pueblo por el mundo)

artesanias indigenas embera udes bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2