vicerrectoría de extensión

Emprendedores de Santander brillan en la feria ‘Homenaje al Artesano’ de la UDES

• Martes, 19 Marzo 2024 15:42

En un esfuerzo por apoyar y destacar el trabajo de los artesanos locales, la Universidad de Santander (UDES) y Artesanías de Colombia se unieron para organizar la feria ‘Homenaje al Artesano’.

Este evento, que se realizó en el marco del Día Mundial del Artesano, tuvo lugar este 19 de marzo en el campus Bucaramanga, donde se congregaron alrededor de 35 artesanos.

Al respecto, la vicerrectora de Extensión UDES, Paola Carvajal Carvajal, destacó la importancia de este evento para estos emprendedores. “No solo buscamos que los artesanos tengan ventas, sino que también los formamos en temas de emprendimiento, en el ser del emprendedor. Abordamos esos desafíos que atraviesan al decidir ser emprendedores, queremos reforzar su formación y capacidades”, dijo.

(Lea también: Entra lanas, artesana santanderana teje sueños y lleva el legado de su pueblo por el mundo)

La UDES, a través de la Vicerrectoría de Extensión, la Coordinación de Emprendimiento y la Coordinación de Creación Artística y Cultural, se unió a Artesanías de Colombia para conmemorar el Día del Artesano con una muestra empresarial, capacitación y cultura.

“El artesano es su propio jefe, es su vendedor, es su comercial, es su gerente, y esos desafíos la Universidad los acompaña para que el camino sea más corto, que el camino tenga menos obstáculos y puedan ser exitosos mucho más rápido”, agregó Carvajal Carvajal.

artesanos homenaje feria udes bucaramanga

El evento también sirvió para que los jóvenes de la ciudad reconozcan la trayectoria de las artesanías en Colombia y lo que este gremio aporta a la sociedad en lo económico, en lo cultural y en lo ancestral.

La Vicerrectora aseguró que “el balance positivo. Los artesanos se van muy contentos, agradecidos con Artesanías de Colombia y con la UDES por la experiencia, por lo que se llevan para sus vidas, para sus negocios. Y para nosotros, un escenario de arte, de cultura, de tradición, de ancestralidad, poder disfrutar también de los productos, vivir también una jornada diferente a lo que hacemos todos los días acá en la Universidad”.

(Lea también: Janeth Viviescas, la santandereana que transforma la fibra de plátano en piezas de arte comparte su experiencia en la UDES)

A su turno, el profesor Luis Reina Villamizar, coordinador de Desarrollo Tecnológico, Transferencia y Emprendimiento de la UDES, indicó que este evento, al que también se unió el programa de Antropología, arrancó con un ‘bootcamp artesanal empresarial’ que se realizó el 18 de marzo en el Auditorio Yariguíes, diseñado para fortalecer las habilidades y competencias de los artesanos.

“Abordamos temas como el nacimiento del emprendimiento, cómo lo presenta hasta cómo lo vende… finalmente cómo desarrollar mejores productos mínimos viables”, dijo el profesor Reina Villamizar.

feria udes artesanos extension

Según el experto, el balance ha sido muy positivo, pues los artesanos han expresado su satisfacción con la experiencia, la atención recibida y las ventas realizadas.

Además, Reina Villamizar aprovecho la ocasión para anunciar que este año se lanzará la cuarta feria internacional de emprendimiento ‘Yo Emprendo’, que contará con el gran salón del artesano en Santander. “Ya estamos trabajando con miras a fortalecer todo el tema, esperamos realizar este evento los primeros días de octubre”, concluyó.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2