vicerrectoría de extensión

Entre lanas, artesana santandereana teje sueños y lleva el legado de su pueblo por el mundo

• Martes, 19 Marzo 2024 15:26

Desde California, Santander, Nancy Botia Gelvez crea mantas artesanales a través de su emprendimiento “Artical”, un micronegocio en el que se tejen sueños con amor mientras son rescatados los oficios y saberes de las abuelas californianas.

Nancy es una de las participantes de la “Feria Homenaje al Artesano” desarrollada por la Universidad de Santander (UDES) entre este 18 y 19 de marzo. Una iniciativa que busca dinamizar la economía local en el marco de la celebración del Día Mundial del Artesano.

udes bucaramanga artesanos ruanas

(Lea también: Janeth Viviescas, la santandereana que transforma la fibra de plátano en piezas de arte comparte su experiencia en la UDES)

Su arte, que ya ha traspasado fronteras, es un símbolo de la herencia ancestral en esta región del departamento, pues California, además de ser un municipio minero con paisajes exuberantes, es un lugar reconocido por la calidez de su gente. En sus ruanas, que son elaboradas con lana natural proveniente del corregimiento de Berlín, se refleja el trabajo de ocho mujeres cabeza de hogar que le apuestan a la visibilidad de su labor.

La creadora de la magia de “Artical “, Nancy Botia, habla del camino de emprender y reitera que esta es una habilidad que mantiene la cultura tradicional. “Un artesano se hace de lo más mínimo, nosotros empezamos con una libra de lana y acá estamos. Empezar es difícil, seguir es difícil, pero perseverar es fácil y eso está en la cabeza y en el corazón”.

lanas artesanias udes

Los diseños de sus ruanas artesanales han llegado a Alemania, México, Italia, España, Estados Unidos, Noruega y otros países. De esta manera, la obra de sus manos ha escalado en el corazón de la gente. Nancy cuenta con orgullo que lo que empezó siendo un pequeño sueño hoy le permite ser artesana de su propia vida.

Estas historias sirven de inspiración, como un ejemplo de tenacidad y perseverancia, Nancy teje la historia de su pueblo entre lanas y llega a varias partes del mundo por su saber. La Universidad de Santander se complace en ser ese puente de visibilidad y valor a su gran labor.

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2