vicerrectoría de extensión

Janeth Viviescas, la santandereana que transforma la fibra de plátano en piezas de arte comparte su experiencia en la UDES

• Martes, 19 Marzo 2024 11:14

En Barichara, Santander, vive una mujer cuya vida y obra son un testimonio de la pujanza y el espíritu emprendedor de la mujer santandereana. Su nombre es Janeth Viviescas, una artesana que ha dedicado dos décadas de su vida a la creación de artesanías únicas elaboradas con fibra de plátano.

El emprendimiento de Janeth, llamado “Arte de Plátano”, aprovecha esta planta luego de dar fruto. Con su fibra seca, Janeth crea una variedad de productos que van desde sillas hasta bolsos, sombreros y cestería.

(Lea también: La Universidad de Santander y Artesanías Colombia invitan a la Feria Homenaje al Artesano)

La inspiración para este emprendimiento es un legado muy personal: su padre, Alirio Viviescas. Según cuenta Janeth, al ver lo hermoso que quedó un tapete que había hecho para la mascota de la casa, el hombre decidió hacer esteras más grandes. Tras su fallecimiento, Janeth heredó el telar de su padre y, habiendo observado cómo él trabajaba, decidió continuar con esta labor.

artesanias janeth viviescas barichara platano

La artesana confía que esta tradición se mantendrá viva, pues sus tres hijos también han aprendido este arte.

Este martes 19 de marzo, Janeth está en Bucaramanga, participando en la feria ‘Homenaje al Artesano’ en la Universidad de Santander (UDES), en conmemoración del Día del Artesano. Su objetivo es mostrar sus productos a la juventud, para que valoren la creatividad y los esfuerzos que conlleva emprender. Además, espera que, al mostrar sus productos, pueda expandir su mercado a todo el país y, por qué no, a otros lugares del mundo.

Esta es la primera vez que Janeth participa en un evento en Bucaramanga, gracias a una invitación que le hicieron la UDES y Artesanía de Colombia. Está agradecida por la oportunidad, ya que sabe que será de gran beneficio para ella y su familia.

Durante la tarde, Janeth compartirá sus conocimientos en un taller donde explicará las técnicas de tejido que usa para elaborar sus diversos artículos. Este espacio busca que otros aprendan de su experiencia y se inspiren para seguir sus propios caminos creativos.

udes feria artesanos bucaramanga

Janeth Viviescas no solo teje hermosas artesanías, sino también un legado de inspiración para las futuras generaciones.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2