vicerrectoría de extensión

Implementación del modelo MAID UDES fortalece el rendimiento deportivo y académico de los estudiantes

• Viernes, 13 Septiembre 2024 15:55

La Universidad de Santander (UDES) ha puesto en marcha una estrategia institucional llamada Modelo de Atención Integral al Deportista Universitario (MAID UDES), diseñada para brindar acompañamiento completo a los estudiantes deportistas de alto rendimiento.

Este modelo no solo apoya su desarrollo físico y mental, sino que también refuerza su rendimiento académico, fomentando un equilibrio entre sus compromisos deportivos y educativos.

De esta manera, la Universidad ofrece apoyo en los entrenamientos, atención psicosocial y valoraciones bioquímicas para evaluar su estado físico de manera integral. Además, los estudiantes cuentan con servicios de fisioterapia para prevenir y tratar lesiones, asegurando su bienestar durante las competencias.

juegos ascun maid udes

(Lea también: UDES contribuye al desarrollo de tecnología innovadora para desinfección de aguas residuales en el río Fonce en Santander)

Uno de los aspectos más destacados del MAID UDES es su presencia en las competencias deportivas regionales y nacionales, organizadas por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

El papel de ASCUN en el contexto educativo es de suma relevancia. La implementación de sus Juegos Universitarios ha contribuido a la inclusión del deporte como una herramienta clave para la salud mental y física de los estudiantes. A través de estas actividades, se promueve un mejor rendimiento académico, ya que uno de los requisitos para participar en las competencias es mantener un promedio estable en las calificaciones. Esto incentiva a los estudiantes a ser responsables tanto en sus deberes educativos como en sus compromisos deportivos, garantizando una formación equilibrada.

Es así como gracias a MAID UDES los estudiantes no solo participan en estas justas, sino que también cuentan con el respaldo de los mismos programas académicos de la Universidad, lo que refuerza el carácter integral de la iniciativa. Profesores y estudiantes de prácticas de carreras como Fisioterapia y Psicología acompañan a los deportistas, brindándoles un soporte continuo tanto en las competencias como en su día a día.

A nivel de pregrado, los estudiantes de Fisioterapia, Bacteriología y Laboratorio clínico, Terapia Ocupacional y Psicología han encontrado en el MAID UDES un espacio ideal para aplicar sus conocimientos en situaciones reales, mediante actividades de extensión que complementan su formación.

Este modelo, que inicialmente se implementó en el campus de Bucaramanga, se ha expandido exitosamente al campus de Cúcuta, donde ha comenzado a funcionar con gran aceptación por parte de los estudiantes deportistas.

Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto entre la academia y el deporte, garantizando que los estudiantes reciban un acompañamiento integral en cada una de las etapas de su formación universitaria. Así las cosas, la UDES reafirma su compromiso con el bienestar de sus estudiantes, asegurando que tanto su rendimiento deportivo como académico sean de excelencia.

udes bucaramanga juegos ascun maid

(Lea también: Hallbar Kakao 2.0: UDES se une a iniciativa que busca mejorar la calidad del cacao en Santander)

Por: Catalina González

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2