vicerrectoría de extensión

Hallbar Kakao 2.0: UDES se une a iniciativa que busca mejorar la calidad del cacao en Santander

• Martes, 10 Septiembre 2024 14:40

La Universidad de Santander (UDES) se unió al proyecto Hallbar Kakao 2.0, gracias al personal y los equipos de alta tecnología con que cuentan sus laboratorios. Esta iniciativa, liderada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), busca mejorar la producción de cacao en la región.

Esta alianza fue posible por medio de la Vicerrectoría de Extensión, al estrechar lazos con el sector externo aprovechando las capacidades institucionales que distinguen a la institución. De esta manera, la UDES demuestra una vez más su compromiso con el desarrollo y la innovación en la región.

calidad cacao santander udes unab

Al respecto Oscar Ardila, coordinador de Actividades de Campo del proyecto, aseguró que ‘Hallbar Kakao 2.0 busca la apropiación social de una tecnología que se emplea para la medición y monitoreo de las variables de relevancia en el proceso de fermentación del cacao, con aras de desarrollar cacao fino de sabor y aroma en el departamento’’.

(Lea también: El DANE y la UDES impulsan la alfabetización de datos para fomentar una cultura de ciudadanos mejor informados)

La UDES ha facilitado que productores y emprendedores de la región perfeccionen sus procesos a través de talleres y capacitaciones. En estas actividades, los participantes han aprendido sobre aspectos clave para mejorar la calidad del producto.

En el desarrollo de las actividades participaron los profesores del programa de Microbiología Industrial, con un acercamiento al sector productivo, brindando su experiencia en análisis y mejora del cacao.

Durante el proyecto se realizaron actividades como paneles sensoriales, pruebas de calidad del grano de cacao y capacitaciones en técnicas en buenas prácticas agrícolas (BPA).

Con esta iniciativa, la Universidad de Santander reafirma su compromiso con el avance del sector cacaotero en Santander, y con su papel como motor de desarrollo y educación en la región.

(Lea también: EMAB y UDES firman convenio para aprovechamiento energético de los residuos de El Carrasco)

udes cacao santander

Por: Flor Lozano

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2