vicerrectoría de extensión

EMAB y UDES firman convenio para aprovechamiento energético de los residuos de El Carrasco

• Lunes, 02 Septiembre 2024 15:55

La Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y la Universidad de Santander (UDES) firmaron un convenio marco para utilización energética de los residuos depositados en El Carrasco, sitio de disposición final de residuos de Bucaramanga y otros municipios aledaños del área metropolitana.

Este proyecto plantea la caracterización de los gases producidos en El Carrasco, con el fin de identificar potenciales usos, como la producción de hidrógeno, amoníaco o energía eléctrica y sostenible.

Vea las fotos de la firma del convenio aquí:

Firma convenio UDES-EMAB

Según Orlando Palomino Prieto, director de la Maestría en Recursos Energéticos de la UDES, el convenio tiene como objetivo “realizar un manejo adecuado de los residuos y aprovecharlos energéticamente mediante procesos como la electrificación, la producción de combustible líquido y gaseoso, y la generación de productos de valor agregado”.

(Lea también: Fotos: UDES impulsa la economía popular, 30 emprendedores locales exhibieron sus productos sostenibles)

El convenio permitirá la participación de diversos programas académicos de la UDES. “Este proyecto involucra a todos los programas de la Universidad, desde Ingeniería Ambiental, Civil, de Software, hasta programas como Microbiología Industrial, Geología y Medicina. Además, abrirá espacios para que los estudiantes realicen prácticas empresariales y desarrollen investigaciones aplicadas”, explicó Palomino.

El impacto ambiental también es una preocupación clave. Los gases liberados en El Carrasco, como el metano y el ácido sulfhídrico, son altamente contaminantes. Por esta razón, la universidad se propone caracterizarlos para determinar su potencial de conversión en productos útiles para la industria, como fertilizantes o refrigerantes, y reducir así su impacto negativo en el medio ambiente.

De igual forma, el Director de la Maestría en Recursos Energéticos de la UDES destaca que este acuerdo no solo beneficiará a la EMAB y a Bucaramanga, sino que también impulsará la investigación científica y el desarrollo de proyectos de valor agregado. "Es nuestra misión como Universidad ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad", afirmó.

Este convenio marca el inicio de una colaboración estratégica para buscar soluciones sostenibles y concretas al manejo de residuos, impulsando la economía circular y beneficiando tanto a la comunidad local como al medio ambiente.

(Lea también: Universidad Nacional Federico Villarreal del Perú visitó la UDES para abrir las puertas a nuevas oportunidades académicas)

0V3A0831

Por: Francesca Higuera

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2