vicerrectoría de extensión

UDES contribuye al desarrollo de tecnología innovadora para desinfección de aguas residuales en el río Fonce en Santander

• Miércoles, 11 Septiembre 2024 09:40

La Universidad de Santander (UDES) se ha consolidado como un aliado estratégico en el proyecto "Desarrollo y transferencia de una tecnología de desinfección física de aguas residuales vertidas, por cavitación hidrodinámica y vorticidad, para garantizar la sostenibilidad del recurso agua en el río Fonce – San Gil, Santander", liderado por la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL.

Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar una tecnología innovadora que permita la desinfección eficiente de aguas residuales, con el fin de mitigar los impactos ambientales en fuentes hídricas clave para la región.

udes descontaminacion rio fonce san gil santander

(Lea también: Hallbar Kakao 2.0: UDES se une a iniciativa que busca mejorar la calidad del cacao en Santander)

El proyecto busca ofrecer una solución integral a la creciente demanda de recursos hídricos en Colombia contando con la participación de varias instituciones, como la Universidad de Santander (UDES), Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad Santo Tomás (Bucaramanga), la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la Alcaldía de San Gil y la Gobernación de Santander.

Desde su inicio en 2021, el proyecto ha desarrollado y probado con éxito una unidad piloto de desinfección y tres modelos de reactores de cavitación hidrodinámica en ambientes reales, como vertimientos en San Gil.

La UDES ha jugado un rol crucial en el proyecto, brindando soporte técnico y científico a través de su programa de Microbiología Industrial.

La Universidad ha sido responsable de definir la estrategia de validación y ejecutar pruebas microbiológicas en laboratorio, con el fin de evaluar la eficiencia del sistema de desinfección en la eliminación de microorganismos como hongos filamentosos, levaduras y protozoarios, además de formas bacterianas más comunes como coliformes totales y E. coli.

Una de las contribuciones más destacadas de la UDES en este proyecto ha sido el desarrollo de un modelo estadístico aplicable para la validación microbiana del sistema, lo que ha permitido probar con mayor precisión la eficacia del proceso de cavitación hidrodinámica.

descontaminacion rio fonce san gil udes santander

Estas pruebas son fundamentales para asegurar que las aguas tratadas cumplan con los estándares de calidad necesarios para su reutilización en procesos productivos y su vertimiento seguro en cuerpos de agua como el río Fonce.

Además, en colaboración con la UNAB, la UDES ha trabajado en el diseño y construcción de un sistema de microgeneración de energía mediante el aprovechamiento de la presión hidráulica de los vertidos finales. Esta innovación no solo contribuye a la eficiencia del proceso de desinfección, sino que también añade un componente de sostenibilidad energética al proyecto, maximizando el uso de los recursos hídricos y energéticos disponibles.

El proyecto avanza hacia la fase de validación de la tecnología en vertimientos de importancia económica para la región, como lixiviados de rellenos sanitarios, plantas de beneficio animal, plantas de tratamiento de aguas residuales y fincas cafeteras.

A través de su participación en este proyecto, la UDES, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la investigación científica aplicada, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

rio fonce san gil udes

(Lea también: Éxito en la Feria Empresarial para la Economía Popular UDES: impulso a 30 emprendimientos verdes y sostenibles)

Por: Catalina González

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2