vicerrectoría de extensión

Estas son las enfermedades que puede prevenir al esterilizar a su mascota

• Lunes, 27 Febrero 2023 15:39

La ‘Human Society Veterinary Medical Association’, desde 1995, declaró cada último martes del mes de febrero el ‘Día Mundial de la Esterilización Animal’. Esta fecha busca concientizar sobre la importancia que conlleva reconocer la esterilización de mascotas como una práctica que salva vidas.

John Quimbaya, médico veterinario y profesor investigador de la Universidad de Santander (UDES), asegura que la esterilización en perros y gatos sirve como una acción de prevención ante enfermedades o trastornos de origen endocrinológico, cancerígeno y metabólico.

“Pensemos en el futuro de las mascotas, la mejor opción siempre será la esterilización temprana”, afirmó Quimbaya.

Según el experto, la esterilización puede proteger a nuestras mascotas de enfermedades comunes. Por ejemplo, en los machos previene el cáncer de próstata y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

@udes_oficial #SomosUDES | ?La Clinica Veterinaria Pequeños Animales de la #UDES nos comparte en este #díamundialdelaesterilizacionanimal la intervención de Mikie ?. #fyp #cat ♬ sonido original - Universidad de Santander UDES

Entre tanto, en las hembras se previenen enfermedades de origen endocrino como quistes foliculares; principalmente estos se dan por la sobrecarga hormonal, tumores mamarios y tumores en canal vaginal. Incluso, la esterilización es también conocida como una ovariohisterectomía, la cual consiste en la extirpación quirúrgica de los ovarios y cuernos uterinos.

Ademas, Quimbaya comentó que “la esterilización impacta positivamente a la salud pública, pues reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles de origen zoonótico y al reducir la sobrepoblación, se reducen estas enfermedades”.

Desde la Clínica Veterinaria UDES se hace un llamado a todas las personas que tengan pequeños animales a reconocer los beneficios que conlleva la esterilización. Quienes deseen conocer a fondo la importancia y detalles de este procedimiento pueden comunicarse a los teléfonos 6516500 EXT. 1399-1384, o al 3108005253.

esterilizacion animales udes

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2