vicerrectoría de extensión

Con más de 120 emprendimientos locales, se inauguró la feria ‘Yo Emprendo’ en Bucaramanga

• Miércoles, 18 Octubre 2023 11:52

En el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES) se dio apertura a la feria ‘Yo Emprendo’, que se extenderá hasta el próximo viernes 20 de octubre. Durante estos tres días, los interesados podrán explorar un vasto mundo de oportunidades, descubrir las últimas tendencias en emprendimiento y adquirir conocimientos valiosos para tus ideas de negocio.

Este evento se trata de una plataforma para que emprendedores de Santander y del país accedan a diferentes espacios de formación y fortalecimiento de competencias y habilidades para potenciar sus emprendimientos.

(Lea también: Conozca la programación completa de la feria 'Yo Emprendo' que realizará la UDES)

Esta nueva versión de ‘Yo Emprendo’ 2023 ofrece a los asistentes cuatro agendas. En primer lugar, se contará con espacios académicos con conferencias magistrales para potenciar la cultura del emprendimiento. Igualmente, se cuenta con una agenda comercial que propicia el relacionamiento entre empresarios. En esta ocasión más de 120 empresarios exponen sus productos y servicios en la gran vitrina comercial.

De otro lado, se diseñó una agenda ‘Experimental e Interactiva’ como escenario de ‘networking’, ‘Shark tank’, mentorías y charlas de experiencias de éxito de emprendedores.
Por último, los visitantes podrán disfrutar de presentaciones culturales y competencias deportivas mediante actividades didácticas como contrarreloj individual de ciclismo, el campeonato de fútbol, la batalla de talentos en habilidades musicales, cuento, poesía y baile.

(Lea también: Fotos: Así transcurrió el primer día de la feria ‘Yo Emprendo’ en la UDES)

Comprometidos con el desarrollo de la región

Durante la apertura de la jornada, el presidente de la Asamblea General, Fernando Vargas Mendoza, recordó que la universidad tiene un compromiso inmenso con la sociedad. “La gente de estas regiones espera que la academia les dé soluciones, que les ayude a incrementar su productividad. A la Universidad le compete y tiene la tarea social de presentarle propuestas de desarrollo a esas comunidades”.

fernando vargas mendoza yo emprendo

Por esta razón, el directivo destaca este tipo de iniciativas, al recordar que en estos espacios han salido grandes empresarios alrededor del mundo. “En eventos como este de emprendedores es cuando salen las grandes ideas y las grandes propuestas. Este es un evento muy significativo, porque vienen personajes tanto regionales, nacionales como internacionales, para darnos la oportunidad de compartir experiencias y conversar. Queremos jóvenes emprendedores que sean los grandes empresarios del mañana y generadores de empleo”.

Así las cosas, Vargas Mendoza pidió a los jóvenes soñar por la alto y luchar por sus metas. “Vuelen hasta donde sus alas les permitan volar. En nuestra universidad tienen el apoyo, el compromiso y el respaldo para que sus propuestas sean escuchadas, para que sean grandes proyectos en el futuro”.

A su turno, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, recordó que uno de los objetivos de la UDES es formar ciudadanos útiles para la sociedad.  “Me siento tremendamente contento, esperamos que de aquí salgan bastantes emprendedores, vamos a tener actividades magistrales, no se pierdan las conferencias, asistan y aprendan. Conozcamos qué tienen por mostrarnos quienes tienen espíritu de emprendedores”.

patricio lopez jaramillo udes yo emprendo

Cruce de oportunidades y conocimiento

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión de la UDES, Paola Carvajal Carvajal, quien lidera el comité organizador, agradeció a todo el equipo e invitados especiales que han hecho posible la realización de esta tercera versión de la feria.

Asimismo, Carvajal Carvajal destacó que uno de los propósitos de este evento es dar a conocer el ecosistema de emprendimiento de la región. “La academia es fundamental en el desarrollo del emprendimiento, pero ya existen otros actores claves que apoyan a los emprendedores, porque el camino no es fácil. Hay actores importantes que facilitan este camino a través de una asesoría, a través de un contacto pertinente…”, comentó.

paola carvajal udes yo emprendo

De acuerdo con la Vicerrectora, el éxito es el cruce entre la oportunidad y el conocimiento. “La academia no solamente puede encargarse de entregarles ese conocimiento, sino que también es importante que generemos las oportunidades. Hoy les damos la oportunidad para que conozcan la experiencia de diferentes empresarios, de diferentes emprendedores para que este camino sea más fácil”.

Además, la líder de esta feria afirmó que el emprendimiento es una habilidad transversal, que se debe inculcar en los procesos de enseñanza. “Es algo que podemos tener en las venas desde el nacimiento o que podemos construir en el camino. Esta Universidad está comprometida para que nuestros estudiantes se gradúen con esta habilidad, esta casa siempre será un lugar donde podrán tocar la puerta y decir yo quiero crear una empresa”.

Igualmente, destacó que esta feria es más que una vitrina comercial donde emprendedores tienen un espacio donde ofrecer sus productos. “Diseñamos 30 asesorías o conferencias para que nuestros estudiantes y nuestros emprendedores se capaciten y cada día tengan más conocimiento sobre esto que han decidido iniciar. Extiendan esta invitación a sus familias, porque vamos a tener más de 120 emprendedores mostrando sus esfuerzos, unos iniciando, otros por la mitad del camino y otros ya muy exitosos”.

Reviva la ceremonia de inauguración:

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2