vicerrectoría de extensión

Con charlas, talleres, concurso para mascotas y show canino se celebra la ‘Semana del Veterinario’ en Bucaramanga

• Lunes, 08 May 2023 17:41

En el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario, que se celebra el 10 de mayo, se desarrollan diferentes actividades culturales y pedagógicas en el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES). (Vea las fotos de la inauguración)

En la ‘Semana del Veterinario’, además de conferencias especializados que abordan temas como ganadería, equinos, fauna silvestre y el sector avícola, también se instalará una feria comercial y se realizarán diversos actos culturales, incluyendo presentaciones musicales.

(Lea también: “Pude dejar en alto el nombre de Colombia”, estudiante de Medicina UDES cuenta cómo fue su intercambio en Bolivia)

Por ejemplo, el miércoles 10 de mayo se expondrán las obras con las que niños de diferentes colegios de la ciudad retratan a sus mascotas. Esta exposición abierta al público en general se podrá apreciar el miércoles 10 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en la Biblioteca UDES.

Igualmente, el jueves 11 de mayo los amantes de los perros podrán disfrutar de un show canino a cargo de los carabineros. La cita es a las 2:00 p.m., en la plazoleta Caracolí.

Además, en la tarde del viernes 12 de mayo se realizará un concurso de disfraces. Las mascotas que luzcan los mejores atuendos serán premiadas. Los ciudadanos que deseen participar en este evento deben inscribirse previamente diligenciando este formulario.

El 10 de mayo fue escogido como día del médico veterinario en Colombia, pues en esta fecha en el año 1921 se fundó la primera Escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional.

El aporte de los veterinarios

Esta conmemoración busca recordar la importancia de la profesión que defiende la salud y bienestar de los animales que, aunque no hablan, nos brindan su amor, cariño, compañía y alimentos.

Al respecto, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, resaltó la importancia que tienen los médicos veterinarios para el país, por sus aportes en temas como la seguridad alimentaria. “El ser humano tiene que comer para mantenerse saludable y tener menos riesgo de morir. El consumo de leche, carne roja y carne blanca es importante para el desarrollo del ser humano. El médico veterinario también tiene el rol de garantizar el proceso productivo”.

Así las cosas, el directivo invitó a los estudiantes a aprovechar estos espacios fundamentales para su formación integral. “Vean su profesión que ustedes tienen, tanto desde el punto de vista de los grandes de la humanidad, como desde la responsabilidad para con la salud planetaria”.

(Lea también: Conmemoración del día de la niñez: Tejiendo lazos en el tiempo libre)

mascotas patricio lopez jaramillo udes

Además, López Jaramillo destacó la labor que hacen los veterinarios en cuanto al cuidado de las mascotas, que se han vuelto imprescindibles en la vida de muchas familias. “Muchas gracias por la labor de nuestra Clínica Veterinaria UDES, un espacio para la salud de nuestros animalitos.

A su turno, Albeiro Patiño Herrera, decano de la facultad de Ciencias Exactas, Naturales Agropecuarias y director del programa de Medicina Veterinaria de la UDES, recordó que a través de la historia de la humanidad hemos tenido una relación de dependencia con el mundo natural para sobrevivir.

“Cada época, de acuerdo con las capacidades del ser humano, su grado de desarrollo científico y tecnológico y su entendimiento del mundo, se ha gestado una versión de médicos veterinarios que generaron las condiciones para que el sector agropecuario fuera capaz de proveer los medios suficientes y necesarios para fomentar el avance de la sociedad al fortalecer su estructura y aumentar su complejidad”, aseguró.

mascotas albeiro patino udes

El experto señaló que, si bien en la actualidad pensamos que el ejercicio profesional de las ciencias veterinarias se asocia con asuntos de salud y las enfermedades de los animales domésticos, no se debe olvidar su relación con la agricultura y su rol en la conservación de la fauna y la biodiversidad.

(Lea también: El cine y la cultura se tomaron Bucaramanga gracias al primer festival de cine ‘Enfocados’ de la UDES)

El miércoles 10 de mayo, la UDES realizará por primera vez una ceremonia de imposición de batas a los estudiantes de Medicina Veterinaria próximos a realizar sus prácticas profesionales.

Datos

•  El programa de Medicina Veterinaria de la UDES tiene 17 años y se encuentra en proceso de acreditación en alta calidad.
  •  La UDES ha graduado más de 150 médicos veterinarios.
  •  El programa cuenta con 329 estudiantes y 24 profesores, siendo el segundo programa en número de estudiantes en la UDES.
  •  El programa está próximo a presentar la primera maestría en ciencias veterinarias.

veterinario udes bucaramanga

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2