vicerrectoría de extensión

Clínica Veterinaria UDES ayuda a salvar vidas de animales con tecnología de punta

• Viernes, 01 Septiembre 2023 10:24

La Universidad de Santander a través de su Clinica Veterinaria, cuenta con la tecnología de punta para “entregar un diagnóstico preciso, efectivo y a tiempo para nuestros pacientes y evitar que pase el tiempo y pasen a un deceso o a una complicación respiratoria, explicó Óscar Catalán, cirujano endoscopista y médico veterinario de la ciudad de La Serena, en Chile. El experto en endoscopía y colonoscopía estuvo de visita en nuestra Clínica brindando una capacitación sobre este tema.

endoscopia udes universidad santander veterinaria

La Clínica Veterinaria UDES tiene esta capacidad gracias al videoendoscopio, un equipo que permite un procedimiento poco invasivo, pues lo único que implica es aplicarle anestesia a los animalitos. “Se coloca una manguerita con una cámara en la punta, con luz, y vamos recorriendo todos los tubos de nuestros pacientes, es decir, boca, nariz, oídos, uretra y colon”, enfatizó el galeno chileno.

(Lea también: ‘Reto Regiones Oriente’: UDES reiteró su compromiso con la seguridad alimentaria y la salud planetaria para un Santander próspero)

Si bien lo común es pensar que la endoscopia solo sirve para el retiro de cuerpos extraños, la verdad es que es un excelente método diagnóstico para enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

medicina veterinaria udes

“Este equipo es importante para el diagnóstico de enfermedades de vías digestivas, también para extraer cuerpos extraños y tomar biopsias sin necesidad de hacer una intervención quirúrgica”, señaló el profesor John Jaime Quimbaya Ramírez, Coordinador Académico, Anestesiólogo y Director Médico de la Clínica Veterinaria UDES.

Un videoendioscopio viene con todo incluido en un mismo equipo, con su monitor, insuflador, procesador y la videocámara. Por esta razón, es muy compacto y con una calidad de imagen diagnóstica excepcional.

Con este equipo de última tecnología, la UDES también puede realizar biopsias de colón, de esófagos, de estómago, de duodeno, y diagnosticar enfermedades inflamatorias intestinales.

(Lea también: Estudiantes de la UDES realizaron brigada de salud en área rural de Puerto Wilches)

udes mediciana veterinaria

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2