vicerrectoría de extensión

Caficultores de Santander usan técnicas para disminuir la contaminación en el proceso de producción del café

• Viernes, 08 Marzo 2024 09:54

La Universidad de Santander (UDES) y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) realizaron un proyecto conjunto para abordar la contaminación ambiental causada por los residuos generados en la actividad productiva cafetera en Santander. La iniciativa busca incentivar a los caficultores de Santander a transformar los residuos del café en abono orgánico.

El pasado jueves 7 de marzo en el evento de Divulgación, se presentaron los resultados de la investigación del proyecto “Aprovechamiento de Residuos de la Actividad Productiva Cafetera”. Durante la jornada, la directora del programa de Ingeniería Agroindustrial de la UDES, Yenis del Carmen González Correa, explicó los objetivos del proyecto.

“Queremos concientizar a la comunidad del Páramo (Santander) sobre la necesidad de disminuir los lixiviados para contrarrestar y disminuir el impacto ambiental que esto provoca en la zona”, dijo González Correa. “El otro gran objetivo es el aprovechamiento de los residuos del café: pulpa y mucílago”.

yenis carmen gonzalez agroindustrial udes

(Lea también: Tenderos de Bucaramanga recibirán capacitaciones para fortalecer sus negocios de la mano de la UDES)

El proyecto, que inicialmente estaba destinado a 100 caficultores, logró socializar los temas relacionados al proyecto a 121 caficultores, impactando no solo al Páramo, sino también a las zonas aledañas de 16 municipios. La iniciativa es parte de una convocatoria pública de la CAS, y la Universidad de Santander ha estado ejecutando el proyecto desde septiembre de 2023. Cabe destacar que ha sido una labor conjunta de muchas dependencias de la Universidad, incluyendo al programa de Ing Civil que desde su campo de acción ha apoyado este proyecto.

González Correa también destacó la importancia del desarrollo agrícola en la zona, para lo cual es necesario desarrollar más programas como este en la comunidad de la zona rural para generar mayor competitividad.

Este proyecto representa un paso importante hacia el modelo de economía circular que ayudará al sector del café a minimizar su impacto ambiental y maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales para una sostenibilidad en la industria cafetera de Santander, y es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones académicas y organizaciones ambientales puede conducir a soluciones innovadoras para los desafíos ambientales.

Se estima que Colombia es el tercer país con mayor producción de café, caracterizado por su calidad. Según el Comité de Cafeteros, en el último año Santander ha producido 12 millones de kilos de café.

(Lea también: Exposición fotográfica de la UDES destaca la tradición y legado del Bocadillo Veleño, patrimonio de Santander)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2