UDES realizó simposio sobre los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales

• Miércoles, 09 Noviembre 2022 11:11

Durante la conmemoración del ‘Día internacional de la concientización en tumores cerebrales’, la Universidad de Santander (UDES) desarrolló el XII Simposio sobre avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

El evento, que contó con el apoyo de la ‘International Brain Tumour Awareness Week 2022’, se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre, en el Auditorio Mayor del campus Bucaramanga, con la asistencia de neurocirujanos, profesionales de la salud y estudiantes.

udes simposio tumores cerebrales

Durante la apertura de la jornada, el decano de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, William Reyes Serpa, extendió un caluroso saludo de bienvenida a los asistentes de manera presencial y virtual. El directivo destacó que este encuentro cuenta con el respaldo de organizaciones como la Asociación Colombiana de Neurocirugía y el capítulo de Neurocirugía Oncológica de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía.

“Se trata de un espacio de gran trascendencia en la educación continua y desarrollo profesional permanente de nuestra Escuela de Medicina, organizado y liderado totalmente por los estudiantes del semillero de Neurocirugía, bajo la conducción y liderazgo del doctor Gabriel Vargas”, resaltó Reyes Serpa.

El Decano recordó que a lo largo de 12 años este simposio hace honor a la majestuosidad de la profesión médica y exaltó la calidad de los expositores que compartieron sus conocimientos. “El rango distintivo de la práctica médica parte de su misión humanista, su calidad científica y su comprometimiento real con lo social. El trabajo médico debe entenderse como una acción que se encamina a transformar la realidad, la mejoría del estado de salud de las personas y las comunidades”, subrayó.

gabriel manuel vargas udes

Durante la inauguración del evento, Gabriel Manuel Vargas Grau, neurocirujano y profesor de la UDES, destacó la participación de los diferentes conferencistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional, provenientes de países como México, Estados Unidos, Brasil y Francia.

Igualmente, el médico Andrés Rubiano, miembro de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, destacó que este evento cobra importancia porque muestra las nuevas tendencias en el mundo para brindar una atención integral a los pacientes.

En esta ocasión, también se contó con la presencia de Miguel Ángel Pinto, vicepresidente del Senado de la República y miembro de la Comisión Séptima del Senado donde se abordan los asuntos de salud.

El congresista recordó la importancia de adelantar acciones para concientizar a la población sobre temas de prevención tumores cerebrales y se comprometió a poner este tema en la agenda legislativa del próximo año.

Asimismo, el doctor Oswaldo Mateus Mosquera, gerente de la Clínica Chicamocha, recalcó que el progreso de un país depende de la educación y recordó la importancia de la investigación. “Hemos estado pensando en la creación de un centro de investigación para convertirnos en un hospital universitario. Quienes hemos recibido educación nunca olvidaremos las enseñanzas que nuestros profesores nos dieron y nosotros también tendremos que convertirnos en docentes para educar a quienes vienen a reemplazarnos”.

Además, Mateus Mosquera aplaudió los avances que ha tenido Santander en cuanto a neurocirugía, llegando a convertirse en un centro de referencia internacional.

udes tumores simposio

Por: John Arias