UDES obtuvo cinco estrellas en educación virtual en QS Stars

• Lunes, 20 Abril 2020 14:55

La Universidad de Santander obtuvó la calificación más alta otorgada por el sistema de evaluación internacional QS Stars, de la reconocida firma británica Quacquarelli Symonds (QS) por los procesos que adelanta en educación virtual, alcanzando 5 estrellas que consolidan a la Universidad como un referente en el país por la incorporación y aprovechamiento de las TIC en su oferta educativa.

Después de haber sido auditados 6 indicadores por parte de la firma internacional, se destacó la trayectoria que tiene la UDES en el uso de la metodología virtual. “La experiencia que tiene la Universidad en la virtualidad es muy grande e inició desde hace 20 años por medio de nuestro Centro de Educación Virtual, CVUDES. En la actualidad contamos con cerca de 9.000 estudiantes virtuales, muchos de ellos docentes de escuelas y colegios que se han formado en programas de posgrado de la facultad de Educación y que se encuentran ubicados en 975 municipios, en los 32 departamentos del país”, explicó Jaime Restrepo Cuartas, rector general.

estudiante computador

Gracias a la educación virtual promovida desde el CVUDES, a la fecha se han graduado más de 47.000 estudiantes de las facultades de Educación y de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. En esta última se han formado un gran número de funcionarios de los sectores público, de salud y financiero, evidenciando el desarrollo de una oferta de calidad para generar escenarios de aprendizaje en línea que atiendan las diferentes realidades del país, tanto urbanas como rurales.

Dentro de los factores evaluados que permitieron que la UDES obtuviera la máxima calificación, se destacan “los servicios tecnológicos dirigidos a los estudiantes, que evidencia que efectivamente se presta un soporte logístico y tecnológico para garantizar que la experiencia educativa sea efectiva. También evaluamos el componente de trayectoria, que para el caso de la Universidad de Santander cuenta con 20 años de experiencia en este tipo de enseñanza, al igual que el nivel de compromiso e interacción entre profesores y estudiantes, y el nivel de interacción que tienen los estudiantes con la plataforma de enseñanza en línea”, explicó Juan Carlos Mejía, director regional de QS en Suramérica y el Suroeste Europeo.

Estos resultados demuestran el compromiso que tiene la Universidad con la consolidación de buenas prácticas institucionales que facilitan el desarrollo de la educación en modalidad virtual con altos estándares de calidad, que para el caso del CVUDES se logra por medio de la oferta de programas de posgrados y de educación no formal 100% virtuales.

Frente a la coyuntura actual que atraviesa la educación superior en el país por cuenta de la pandemia y del aislamiento preventivo, “esta experiencia en la virtualidad es la que hoy nos permite hacer los procesos de transición con rapidez hacia plataformas remotas como Blackboard Collaborate, aulas extendidas tipo Moodle y usar otras plataformas existentes para implementarlas en todos nuestros programas y campus en el país, y de esta manera garantizar el desarrollo de las actividades académicas previstas con la calidad necesaria y avanzar con propiedad en este primer semestre del año”, precisó Restrepo Cuartas.

De igual forma, QS Stars reconoció “el compromiso que tiene la Universidad al tener disponible su oferta académica institucional en modalidad virtual, al igual que también analizamos un componente de reputación y satistacción alcanzado. A la luz de estos factores, encontramos las evidencias que conducen a que la Universidad de Santander tenga como resultado la máxima calificación, por lo cual los felicitamos”, complementó Mejía.

QS Stars es considerado el sistema de evaluación universitaria más grande del mundo, que evalúa a las instituciones de educación superior en una escala de 1 a 5 estrellas, y proporciona una visión detallada en los resultados de la evaluación institucional, resaltando fortalezas e indicando los aspectos que necesitan mejoría. Dichos resultados le otorgan un reconocimiendo a la Universidad, destacando sus áreas de excelencia y brindándole la oportunidad de ampliar sus alianzas internacionales.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: