Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

UDES hablará en la web sobre los alcances de la biotecnología

  • Destacado
  • Martes, 12 May 2020 11:38

Con la orientación de siete académicos e investigadores destacados en la materia, se realizará el primer ‘Ciclo de conferencias web en Biotecnología’, que se transmitirá vía conexión zoom y por facebook live.

A través de esta actividad, el programa de Maestría en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias de la Universidad de Santander, dará a conocer a la comunidad académica y científica las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología, partiendo de los alcances interdisciplinares obtenidos por investigaciones con sello UDES.

Cada webinar tendrá conexión libre, por medio de la plataforma de videoconferencia zoom y será retransmitida por Facebook Live; con el fin de convocar el interés masivo de estudiantes, profesores y profesionales de diferentes áreas del conocimiento, frente a la ampliación de los saberes sobre los avances biológicos que existen desde Santander en procesos tecnológicos e industriales.

Este primer ciclo, se enfocará en las líneas de reproducción bovina, nanobiotecnología, biotecnología molecular, biotecnología agrícola, biotecnología farmacéutica, biotecnología microbiana y los aspectos básicos de la bioeconomía, que están asociados al desarrollo y la aplicación de la biotecnología.

webinar biotecnologia conferencias1. webinar biotecnologia conferencias2

Conectarse aquí

Programación
  • ‘La biotecnología de la reproducción en Colombia: un factor fundamental en la competitividad de la ganadería’, miércoles 13 de mayo a las 3:00 p.m.
    El Médico Veterinario, Diego Armando Vega Borja, quién es especialista en Reproducción Bovina, presentará las diferentes estrategias utilizadas para el proceso de reproducción (inseminación, transferencia de embriones, entre otras), su importancia y los beneficios para la ganadería colombiana.

  • ‘Nanopartículas magnéticas para el transporte de biomoléculas’, jueves 14 de mayo a las 3:00 p.m.
    El Químico y doctor en Química, José Luis Ropero Vega hablará sobre la aplicación en biotecnología de las nanopartículas magnéticas, las cuales se destacan por su fácil y económica preparación, su biocompatibilidad y versatilidad en la modulación de sus propiedades.

  • ‘Aptámeros y su uso potencial en biotecnología’, viernes 15 de mayo a las 3:00 p.m.
    Wilfredo Valdivieso Quintero, MSC. en Ciencias Básicas Biomédicas, tratará aspectos relacionados con los antecedentes y hallazgos importantes en los ácidos nucléicos, enfatizando en su estructura, obtención y síntesis, dado su potencial para el desarrollo de biosensores de material biológico de interés.

  • ‘Quorum Quenching y sus aplicaciones en el control biológico de cáncer cítrico’, martes 19 de mayo a las 3:00 p.m.
    El Bacteriólogo y doctor en Microbiología Agropecuaria, Juan Carlos Caicedo Cepeda, realizará un abordaje del mecanismo de regulación quorum quenching, el cual desde el nivel genético combate la patogenicidad bacteriana en diversos hospederos, reduciendo la aparición de resistencias a los antimicrobianos.
    Su conferencia se basará en el modelo aplicado al patosistema del cáncer cítrico, principalmente.

  • ‘Péptidos antimicrobianos: inmovilización y aplicaciones biotecnológicas’, jueves 20 de mayo a las 3:00 p.m.
    Por su parte, Johanna Marcela Flórez Castillo, Química y doctora en Química, describirá a los péptidos antimicrobianos, los cuales han surgido como potenciales nuevos fármacos. Dará a conocer algunas estrategias de inmovilización que permiten la protección de los péptidos de la degradación por proteasas, y que además logran su liberación controlada.

  • ‘Riqueza microbiana tropical: una alternativa biotecnológica para el tratamiento y recuperación de fuentes hídricas impactadas con residuos aceitosos’, jueves 21 de mayo a las 3:00 p.m.
    Bayron Agualimpia Valderrama, Microbiólogo Industrial y MSC. en Química Ambiental, dará a conocer estrategias flexibles y compactas para el aprovechamiento de las capacidades biotransfomadoras y fisiológicas de las comunidades microbianas presentes en ecosistemas acuáticos tropicales. Resaltará las ventajas y limitantes en el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales.

  • ‘Economía y Bioeconomía: Principios’, martes 26 de mayo a las 3:00 p.m.
    Esta conferencia final estará a cargo del economista Giampaolo Orlandoni Merli, especialista en Economía Ambiental, magíster en Economía y doctor en Estadística; quién planteará las principales ideas de la economía lineal, enfatizando los tópicos relacionados con el proceso productivo y el flujo circular de la renta. Así mismo, la relación entre bioeconomía y los objetivos del desarrollo sustentable, y cómo la bioeconomía se beneficia de la biotecnología, apoyando a su vez estos desarrollos.

 Por: Mónica Farfán S.
Correo: 
Ext: 1772


Bucaramanga
Publicado en Posgrados

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea