Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

UDES fabricó ventilador mecánico y donará 10 equipos a hospitales de Santander

  • Destacado
  • Jueves, 02 Abril 2020 10:34

La Universidad de Santander, UDES, fabricó un modelo de ventilador mecánico a muy bajo costo y donará los 10 primeros equipos a los hospitales de los municipios de escasos recursos en Santander, para tratar a pacientes con complicaciones respiratorias causadas por el coronavirus.

Con este esfuerzo la UDES busca mitigar la situación que puedan atravesar muchos hospitales, frente a la alta demanda que se genere por casos de coronavirus, así lo asegura William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDES: “la Universidad desarrolló este dispositivo partiendo de la necesidad de equipos de ventilación pulmonar para la atención del COVID-19 en el sector hospitalario de la región y el país, de manera que en muy corto tiempo y a costos muy bajos se pueden producir estos equipos portátiles”.

ventilador mecanico

Este ventilador mecánico, elaborado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad, tendrá un costo aproximado de 3 millones de pesos y se propondrá este modelo al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y al gobierno nacional, para obtener recursos que permitan ampliar el número de dispositivos fabricados y de esta forma brindar atención básica a pacientes con coronavirus.

Sergio Urbano Contreras, quien lideró el equipo de ingenieros de la UDES que desarrolló el ventilador mecánico, explicó que “entre las ventajas que tiene este modelo fabricado por la UDES, está su bajo costo comparado con un ventilador formal importado. El ventilador está hecho con materiales de fácil consecución, el prototipo fue realizado en acrílico y cuenta con un motor mecánico sencillo, razón por la cual este equipo puede replicarse fácilmente. Así mismo, se destaca que es un equipo portátil, hecho que garantizará el soporte básico a pacientes con COVID-19 que se encuentran en lugares o zonas apartadas”.

Este tipo de dispositivos son fundamentales al momento de tratar pacientes con complicaciones respiratorias causadas por el coronavirus, esto teniendo en cuenta que los enfermos de COVID-19 terminan padeciendo el llamado síndrome de Distrés respiratorio agudo (SDRA), de ahí la importancia de los respiradores artificiales capaces de garantizar la llegada del oxígeno a la sangre. A través de estas acciones la Universidad de Santander evidencia su compromiso con la región, para atender el brote por Covid19.

Ver video


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea