Tras recibir visita de pares académicos, programa de Fisioterapia avanza en su proceso de reacreditación en Alta Calidad

• Jueves, 10 Noviembre 2022 14:03

Entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, pares del Consejo Nacional de Acreditación visitaron la Universidad de Santander (UDES) para evaluar al programa de Fisioterapia, que adelanta su proceso para obtener la reacreditación en Alta Calidad ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

martha liliana hijuelos fisioterapia

Al respecto, la directora de Fisioterapia, Martha Liliana Hijuelos, aseguró que el informe verbal de cierre de la visita fue favorable, pues se logró el reconocimiento de los avances del programa en cuanto a investigación y extensión. “Demostramos el impacto de lo que se declara y se hace en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad y se destacaron los proyectos transversales e interdisciplinarios con resultados destacados en la región”.

Por ejemplo, se logró evidenciar el rol e importancia que tiene la intervención del fisioterapeuta en la comunidad y en poblaciones vulnerables, en ámbitos relacionados con la evaluación, intervención y promoción del movimiento corporal humano, así como el trabajo en redes colaborativas locales, nacionales e internacionales de promoción de estilos de vida saludables y prevención de la discapacidad.

De esta forma, los pares resaltaron el desarrollo institucional y apoyo permanente al programa, el manejo de aplicativos como Analítica Académica y los procesos estructurados de cada una de las vicerrectorías.

fesioterapia visita pares udes

Otro de los aspectos que destacaron los pares es la amplia inversión en laboratorios, así como la formación e idoneidad de los profesores con niveles de maestrías, doctorados y postdoctorados, en su mayoría con apoyo institucional.

Igualmente, los evaluadores también sostuvieron reuniones con graduados y empleadores de la región para corroborar la calidad de los estudiantes y graduados del programa.

Camino hacia la reacreditación

El programa de Fisioterapia cuenta con un equipo de aseguramiento de la calidad, orientado por la Oficina de Autoregulación, en el marco del modelo de Autoevaluación Institucional. De tal forma se busca responder a las condiciones de calidad requeridas por el Gobierno Nacional, a través del MEN y el Consejo Nacional de Acreditación.

En este sentido, se estructuró de manera sistemática la participación de todos los profesores del programa en la recolección de la información, participación en encuestas, entrevistas y grupos focales que permitieron construir el informe de autoevaluación del programa.

acreditacion calidad fisioterapia udes

En la construcción de este documento, soportado con las evidencias que dan cuenta de la alta calidad del programa, fue esencial la participación de estudiantes, graduados, administrativos y empleadores.

Tras culminar las fases de autoevaluación y visita de pares, el próximo paso es la evaluación por parte del Consejo Nacional de Acreditación, ente encargado de emitir ante el MEN la recomendación de renovar la Acreditación en Alta Calidad.

Fortalezas

La doctora Martha Liliana Hijuelos confía en que el programa académico renovará su acreditación porque cuenta con grandes fortalezas fundamentales para la formación de profesionales idóneos. En primer lugar, resaltó el equipo humano de trabajo por su solidez, articulación y compromiso, lo que favorece los procesos de alta calidad en la educación.

En cuanto a los graduados, afirmó que gozan de un buen posicionamiento y reconocimiento en el contexto laboral y social donde se desenvuelven, ya sea en el ámbito local, nacional e internacional. Hijuelos destacó el impacto de empleabilidad de los fisioterapeutas UDES, según los registros del Observatorio Laboral para la Educación (OLE).

Igualmente, el programa de Fisioterapia sobresale por la investigación, pues ha se ha venido fortaleciendo con la articulación a redes de conocimiento. Es de resaltar que se cuenta con los grupos de investigación Cliniudes, en la categoría A1 de carácter interdisciplinar, y Fisioterapia Integral en la Categoría C, que está conformado por investigadores de Fisioterapia de las sedes Valledupar y Bucaramanga.

De otro lado, los miembros del programa participan en proyectos interprofesionales e interinstitucionales, en trabajo colaborativo con redes nacionales e internacionales, para beneficiar diversas poblaciones. Estas actividades hacen parte de las estrategias de extensión y proyección social, investigación, movilidad académica y visibilidad.

Por último y en consonancia con las nuevas directrices del acuerdo 02 del 2020 del CESU y el decreto 1330 del 2019, el programa académico demostró avances en el proceso de diseño, implementación y evaluación de los Resultados de Aprendizaje, insumo importante para la reforma curricular acorde a las nuevas tendencias y necesidades en formación de la profesión y el contexto.

visita acreditacion pares udes fisioterapia

Publicado en Pregrados