MinCiencias exaltó al rector Patricio López Jaramillo como uno de los investigadores eméritos destacados en Santander

• Jueves, 09 Febrero 2023 15:29

En su reciente visita a Bucaramanga, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, entregó un reconocimiento especial a Patricio López Jaramillo, rector General de la Universidad de Santander (UDES), por ser uno de los investigadores eméritos de la región, destacado por excelente trayectoria académica y profesional. (Vea las fotos del homenaje aquí)

De esta forma, el Gobierno Nacional exaltó una vez más los aportes que ha hecho el científico durante más de 40 años de experiencia en el campo de la salud, logrando sobresalir como uno de los principales investigadores en el tratamiento de la hipertensión en el ámbito internacional.

Tras el acto protocolario, López Jaramillo afirmó que con esta exaltación también se reconoce a la UDES, no solo por el impacto de sus investigaciones, sino por la apropiación social del conocimiento para la solución de problemas.

“En Universidades como la nuestra estamos abriendo espacio para las clases menos favorecidas, que no tienen posibilidades de acceso a la universidad pública ni a las instituciones privadas de alto costo. Esos jóvenes tienen la oportunidad de completar su educación, nuestra responsabilidad es brindarle la mejor formación científico-técnica y humanística”, comentó.

En este sentido, el Rector recalcó que es fundamental inculcar en lo jóvenes la importancia de generar nuevos conocimientos. “Santander está, por suerte, entre los departamentos que tiene universidades como la UDES que están asumiendo el reto de la formación del recurso humano para ser ciudadanos útiles para Colombia”.

Además, López Jaramillo envió un mensaje motivador a los jóvenes investigadores para que sigan el ejemplo de los investigadores eméritos. “Queremos un país equitativo, solidario y feliz”.

0V3A8700

En diferentes escenarios se ha reconocido el trabajo adelantado por el Rector General de la UDES. Por ejemplo, el año pasado recibió premio ‘Alberto Zanchetti’ de la Sociedad Europea de Hipertensión’ y fue elegido como el mejor investigador en el campo de ‘Ciencias de la Vida y de la Salud’ en Colombia.

“Un ejemplo a seguir”

En esta oportunidad, el Gobierno Nacional realizó este homenaje a ocho investigadores eméritos durante una ceremonia realizada el pasado 8 de febrero en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Con estos actos el Estado busca visibilizar a quienes han contribuido al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, el ministro Arturo Luna señaló que se trata de un reconocimiento al trabajo que estos científicos han realizado a lo largo de muchos años en Santander y el país, en especial, aplaudió el gran esfuerzo que han hecho alrededor de la formación de jóvenes profesionales en diferentes áreas.

“Hoy les agradecimos públicamente por su importante contribución desde la academia y la investigación a la ciencia, tecnología e innovación del país. Un ejemplo a seguir”, afirmó Luna.

0V3A8676

En cuanto a la labor de Patricio López Jaramillo, el Ministro de Ciencia subrayó la trascendencia que ha tenido el médico endocrinólogo desde su rol como investigador desde Bucaramanga.

Durante su viaje, el funcionario se reunió con la comunidad académica de Santander para presentar algunas de sus propuestas y las alternativas que tienen los investigadores para acceder a los recursos que el Estado ofrece para la Ciencia, Tecnología e innovación.

Por: John Arias