Herramientas de Accesibilidad
De acuerdo al informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal (2024), en los primeros dos meses del año en Colombia, ocurrieron 64 muertes violentas de niños entre los 0 y los 5 años de edad, con las causas distribuidas de la siguiente manera: homicidio (5 niños), eventos de transporte (15 niños), accidental (44 niños). De estas 64 muertes, 2 ocurrieron en la ciudad de Bucaramanga (1 homicidio y una muerte accidental).
En el año 2023, el total de muertes en el mismo período de tiempo, fue de 54, distribuidas por causas así: homicidio (8), eventos de transporte (21), accidental (25). Esta cifra representa un aumento del 18.52% de casos global frente al año anterior.
En cuanto a lesiones no fatales, (por violencia), en Colombia también en los dos primeros meses del 2024, un total de 597 niños y niñas en primera infancia resultaron afectados por eventos como:
En comparación con el año 2023 en los mismos meses del año (enero-febrero), esta cifra global para el país correspondió a: 606 niños y niñas en primera infancia afectados. Lo cual representa una leve disminución de casos en el año 2024, según el Boletín estadístico mensual niños, niñas y adolescentes.
Ante este panorama, la directora de la Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo de la Universidad de Santander UDES-CINDE, PhD. Sandra Milena Serrano, comenta que estas cifras son aterradoras y nos tienen que llamar a la reflexión y a la acción. “No es posible, que al mirar estos datos no nos estremezcamos frente a la posibilidad de un solo niño o niña muerto o sufriendo lesiones no fatales producto de condiciones de violencia que podrían evitarse”.
De acuerdo con la experta, en Colombia se han hecho esfuerzos importantes desde la política nacional de primera infancia y las diferentes estrategias de prevención de las violencias, pero asegura que aún falta mayor conciencia social ciudadana en torno al cuidado, atención y protección integral de los niños y las niñas. “Nuestra cultura es un poco descuidada y desatiende con facilidad las necesidades de los más pequeños, los adultos seguimos desconociendo las prioridades del cuidado y la atención en la infancia”.
Ahora bien, para reducir estos casos, son necesarios los esfuerzos conjuntos a nivel institucional, comunitario, familiar para lograr generar condiciones de protección, prevención y también de denuncia de casos, de manera que sea posible atender a tiempo situaciones que ponen en riesgo el desarrollo y bienestar de nuestros niños y niñas.
Además, Bucaramanga cuenta con rutas de atención frente a casos de violencia. Si conoce algún caso por favor comunicarse a las líneas gratuitas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF (Línea 141, 018000918080, 57(607) 697 21 00,
También puede consultar:
Rutas de atención Alcaldía de Bucaramanga: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/estas-son-las-rutas-de-atencion-para-denunciar-actos-de-violencia-contra-ninos-y-adolescentes/
Observatorio en infancias y juventudes (Fundación CINDE): https://observatorioinfanciasyjuventudes.site/
Nota: La Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, es un programa pionero en el país desde donde se plantean apuestas por el desarrollo humano desde la primera infancia, en convenio entre la UDES y la Fundación Centro internacional de educación y desarrollo humano CINDE.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados