Bucaramanga

Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

Posgrados

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Maestrías
Modalidad Presencial
Duración
Registro SNIES 106031
Valor de semestre 2021
Reportado M.E.N. $8'150.000
Descuento $ 1.542.600
Valor Vigente $6'607.400
Inscripción $ 83.700

Título que otorga

Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo
introduzca nombre
favor ingrese su número
Favor ingrese correo electrónico
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución N° 21939 de 22 noviembre de 2016
    Descripción

    El programa de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, se propone al país como un aporte para la formación a nivel de posgrado de todos aquellos profesionales interesados en promover el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. Se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander UDES y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, en el marco de un trabajo articulado y derivado de una alianza interinstitucional.

    La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE fundada en 1977 por Martha Arango Montoya y Glen Nimnicht es un centro de investigación y desarrollo cuyo eje central es la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo físico y psicosocial de niños, niñas, jóvenes y sus familias que viven en condiciones de alta conflictividad social en Colombia, América Latina y el Tercer Mundo, desde una perspectiva educativa y de desarrollo Humano.

    Se integra la misión de la UDES a la misión de CINDE para “Promover el desarrollo humano integral de los niños, niñas y jóvenes en Colombia y otros países, a través de la investigación y desarrollo de alternativas de soluciones innovadoras acordes a los desafíos más relevantes del contexto; la formación de talento humano, la diseminación de experiencias, la participación en redes y la incidencia en políticas”.

    La Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo se plantea con miras a fortalecer la construcción de conocimiento existente sobre la primera infancia y contribuir a la cualificación del talento humano desde un punto de vista teórico y práctico que responda desde miradas reflexivas e investigativas a la atención integral y de calidad de niños y niñas en este momento del ciclo de vida. En este sentido, reconoce los avances existentes en torno a la infancia y a la educación inicial como campos de conocimiento que dan lugar a la reflexión y sentido sobre las Políticas Públicas y permite la comprensión de prácticas existentes orientadas a dinamizar el desarrollo Infantil y su atención integral por la educación inicial.

    La propuesta curricular responde con pertinencia y relevancia al momento socio histórico que vive el país y se orienta hacia la producción de conocimiento interdisciplinar articulado con el educativo, sobre la primera infancia y sus problemáticas, aportando a la consolidación de conocimiento socialmente útil y la consolidación de comunidades de práctica que inauguren, amplíen y profundicen los temas que constituyen el campo de conocimiento propuesto en el programa. También toma en cuenta las perspectivas actuales de abordaje del niño y pretende que esta perspectiva oriente de manera significativa las prácticas y las políticas educativas.

    La ruta de formación propuesta desde el programa espera contribuir a la articulación entre: a) profesionales de distintas disciplinas, b) las comprensiones teóricas sobra la primera infancia y las prácticas que buscan promover su desarrollo c) el papel de la educación inicial en dicho proceso d) las lógicas de acción de los distintos sectores que trabajan con y para la primera infancia, e) los distintos niveles de formación de los actores que se dedican a la atención de la primera infancia y f) distintos saberes y conocimientos comprometidos con el desarrollo de la primera infancia, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

    El programa propone una estructura fundamentada en los siguientes cuatro (4) campos de formación:

    Ambientes para el desarrollo de la primera infancia

    Educación y atención Integral

    Desarrollo Humano y Primera Infancia

    Investigación.

    La apuesta del programa se orienta hacia la apertura a enfoques conceptuales y metodológicos y la comprensión de la complejidad y diversidad de las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas que configuran a los niños y niñas de primera infancia, propiciando el desarrollo del campo la primera infancia y la educación inicial.

    En este orden de ideas, se reconoce la importancia de la investigación, la reflexión sobre la práctica y la innovación en los procesos de generación de conocimiento para las ciencias humanas, sociales, de la salud y de la educación, así como para la orientación de acciones más cualificadas sobre la atención a los niños y niñas en primera infancia. Así, por la vía de la investigación se propician experiencias que permitan a los participantes del programa incrementar su conciencia crítica, reflexiva y propositiva en la medida en que establecen un diálogo entre el conocimiento que hoy se posee sobre la primera infancia y sus saberes prácticos y experienciales.

    Misión
  • Perfil de ingreso al programa

    • Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud y ciencias de la educación
    • Profesionales con experiencia laboral vinculada con la Primera Infancia, su educación y desarrollo.
    • Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial y la atención integral.

    Perfil del egresado del programa

    • Profesionales con competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política y del planteamiento y desarrollo de investigación el campo de la primera infancia.
    • Profesionales formados con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia.
    • Profesionales que han fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa. 
    • Profesionales con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.
  • Requisito de grado:

    Para obtener el título de Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.
    MAESTRIA EN PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO 
        I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE  
    CAMPOS  AMBIENTES PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA Contextos y políticas públicas para la primera infancia Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia I Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia II   Total créditos 8
    3 CR 3 CR 2 CR    
    EDUCACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL Educación inicial en perspectiva histórica Educación en primera infancia y atención integral Alianzas y redes   total créditos 8 
    2 CR 3CR 3 CR    
    DESARROLLO HUMANO  Y PRIMERA INFANCIA Primera Infancia y Desarrollo Enfoques Alternativos del Desarrollo humano I Enfoques Alternativos del Desarrollo humano II   Total créditos 5
    2 CR 2 CR 1 CR    
    INVESTIGACIÓN Investigación I Investigación II Investigación III Investigación IV Total créditos 25
    5 CR 5 CR 6 CR 9 CR  
        Total créditos 12 Total créditos 13 Total créditos 12 Total créditos 9 46
    • Alejandro Acosta
    • Alfonso Sánchez Pilonieta
    • Elsa Castañeda
    • Gladys Giraldo Montoya
    • Jaime Pineda
    • Joaquin Fontecha
    • Juan Carlos Garzón
    • Lenin Yazmin López
    • Leonor Isaza Merchán
    • Ligia Inés García Castro
    • Luz Yanira Quintero Giraldo
    • María Jenny Albornoz
    • Marina Camargo Abello
    • Miriam Salazar Henao Sandra
    • Milena Serrano Mora
    • Yazmin Andrea Patiño
Contáctanos para más información
Global

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea