Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Maestrías
Modalidad Presencial
Registro SNIES 106031
Valor de semestre 2023
Reportado M.E.N. $9'545.900
Descuento $1'542.600
Valor Vigente $8'003.300

Título que otorga

Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

• Registro Calificado:
    Resolución N° 21939 de 22 noviembre de 2016
    Acreditación de alta calidad:

Descripción

La Universidad de Santander fortalece su oferta posgradual con el programa de Maestría en Primera Infancia, Educación y Desarrollo en alianza con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, en modalidad presencial con clases viernes, sábado y domingo una vez al mes. Este programa se perfila como un proceso de formación centrado en fortalecer el campo de la Educación Inicial y la Primera Infancia en Colombia y América Latina, por lo que está orientado a profesionales de Latinoamérica y el Caribe en marcos disciplinares de las ciencias sociales, salud o educación; analistas, decisores de políticas públicas y en general profesionales vinculados o con intereses en torno a la primera infancia y el desarrollo humano de los niños y niñas pequeños, sus familias y comunidades.

Reconociendo la trayectoria de ambas instituciones de la alianza UDES – CINDE, la ruta de formación propuesta desde el programa espera contribuir a la articulación entre: a) profesionales de distintas disciplinas, b) las comprensiones teóricas sobra la primera infancia y las prácticas que buscan promover su desarrollo c) el papel de la educación inicial en dicho proceso d) distintos saberes y conocimientos comprometidos con el desarrollo de la primera infancia, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

El programa propone una estructura fundamentada en los siguientes cuatro (4) campos de formación:

- Ambientes para el desarrollo de la primera infancia

- Educación y atención Integral

- Desarrollo Humano y Primera Infancia

- Investigación

• Contribuir de manera significativa al avance del conocimiento científico social y humano sobre el desarrollo infantil y la educación inicial fundamentado en cuatro campos de trabajo: ambientes para el desarrollo de la primera infancia, educación y atención integral, desarrollo humano y primera infancia, e investigación.
    • Aportar a la cualificación de conocimientos, saberes y prácticas de educación inicial y atención integral a la primera infancia desde una perspectiva dialógica que contemple lo general y lo particular, lo universal y lo local, la nación y el territorio.
      Contribuir a la política pública sobre primera infancia y sobre educación inicial y atención integral mediante la discusión y el avance teórico, metodológico y práctico sobre las comprensiones de las maneras como avanzan en el país las formas de atender a los niños y las niñas de 0 a 6 años.
    • Impulsar la profundización de profesionales formados en distintos campos disciplinares, quienes directa o indirectamente se encuentran involucrados en los procesos de atención integral a la primera infancia.
    • Favorecer la construcción de conocimiento pedagógico sobre la educación inicial y la elaboración de conocimiento educativo sistemático y riguroso sobre la atención a la primera infancia.
  • Primer semestre
    • Contextos y políticas públicas para la primera infancia
    • Educación inicial en perspectiva histórica
    • Primera Infancia y Desarrollo
    • Investigación I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    • Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia II
    • Alianzas y redes
    • Enfoques Alternativos del Desarrollo humano II
    • Investigación III
    Cuarto semestre

Requisito de grado:

Para obtener el título de Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.
  • Perfil de ingreso

• Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud y ciencias de la educación
    • Profesionales con experiencia laboral vinculada con la Primera Infancia, su educación y desarrollo.
    • Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial y la atención integral.

Perfil del graduado

• Profesionales con competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política y del planteamiento y desarrollo de investigación el campo de la primera infancia.
    • Profesionales formados con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia.
    • Profesionales que han fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa.
    • Profesionales con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.
    • Solanyer López Álvarez

• Adriana Arroyo Ortega

• María José Vélez
      Magíster en Educación y Desarrollo Humano