El comité de contingencia UDES para del COVID-19, hace un llamado para evitar la automedicación

• Miércoles, 01 Abril 2020 17:46

Los expertos del Departamento de Salud Pública de la UDES advierten sobre la peligrosidad de tomar medicamentos u otros productos no aprobados para prevenir o tratar el COVID-19.

Si bien, la mayoría de las personas presentan ansiedad e incertidumbre entorno al coronavirus, se debe hacer un llamado para evitar la automedicación o el uso de tratamientos para prevenirlo, esto teniendo en cuenta que la automedicación puede traer efectos secundarios.

Lo anterior teniendo en cuenta que el tratamiento farmacológico es individualizado y que para el COVID-19, aún no hay una vacuna para tratarlo. Si bien la Organización Mundial de la Salud, OMS, tiene en marcha una investigación sobre el uso de medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de este virus, aún no hay pruebas suficientes para recomendar su uso en pacientes.

De igual forma, la OMS recomienda que los antibióticos no son eficaces para el tratamiento contra los virus, por esto no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento del COVID-19.

Se debe tener especial atención a estas recomendaciones por parte de los adultos mayores, quienes son la población de más alto riesgo de padecer esta enfermedad, al igual que aquellas que padezcan afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardíacas.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: