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Cada 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha que resalta la importancia de la educación como herramienta para promover valores de respeto, tolerancia y resolución pacífica de conflictos.
Esta fecha, que coincide con el aniversario del fallecimiento de Mahatma Gandhi, símbolo de paz mundial, invita a los centros educativos a convertirse en espacios de diálogo, entendimiento y convivencia armónica entre personas de distintas procedencias y modos de pensar.
En este contexto, Sandra Milena Serrano Mora, psicóloga, doctora en Ciencias Sociales y directora de la Maestría en Primera Infancia, Educación y Desarrollo de la Universidad de Santander (UDES), comparte sus reflexiones sobre cómo la violencia en el entorno escolar afecta el desarrollo emocional y psicológico de los niños. Igualmente, la experta explicó cómo profesores, familias y comunidades desempeñan un rol en su prevención.
Sandra Milena Serrano Mora
La violencia ya sea física, verbal o psicológica afecta significativamente a la seguridad emocional y el desarrollo integral de los niños. Según Serrano, “los procesos de violencia no solo se viven en el ámbito escolar, sino que también forman parte de sistemas cercanos como la familia y la comunidad”.
En este sentido, la académica lamenta que en Colombia existen prácticas legitimadoras de violencia, como la exclusión o el maltrato hacía quienes piensan o son diferentes, que han permeado los espacios sociales y escolares, dificultando el desarrollo personal y la construcción de relaciones sanas entre estudiantes. “El aula debería ser un espacio de protección y seguridad, pero muchas veces refleja la verdadera realidad de una sociedad homogeneizada que no acepta las diferencias del otro”, comentó.
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Ante esta situación, el papel de los profesores resulta clave ya que están una buena parte del día junto a los niños, niñas y adolescentes, por lo que Serrano enfatiza que el acompañamiento debe ir más allá de una observación. “Los profesores deben ser cuidadores, mediadores y protectores. Deben ser quienes den solución a los problemas y velen por la seguridad e integralidad de nuestros niños, sin mirar hacia otro lado”, recalcó.
No obstante, la prevención de la violencia no es una tarea exclusiva de los profesores. Las familias y figuras cuidadoras también juegan un papel crucial en la formación de los niños. Por esta razón, Serrano advierte que se debe evitar legitimar la violencia en nuestra sociedad, a través de frases como: “si te golpean, responde”, pues solo alimentan el ciclo de agresión. Por el contrario, las familias deben fortalecer valores como el diálogo, el respeto y la empatía para así lograr que los niños y niñas compartan un ambiente propio y ameno para su buen desarrollo.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz no es solo una fecha para reflexionar, sino una oportunidad para actuar. La construcción de entornos educativos libres de violencia requiere el esfuerzo conjunto de profesores, familias, estudiantes e instituciones. Es necesario recordarles a los niños que no están solos y que cuentan con el apoyo de la comunidad educativa para resolver conflictos de manera pacífica y dentro de los marcos establecidos por la institucionalidad.
Este compromiso colectivo es clave para formar a las próximas generaciones en valores de respeto, tolerancia y convivencia, y para construir una sociedad donde la paz sea una realidad cotidiana.
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Datos
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Por: María Camila Coronel
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
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