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Los profesores Luz Mary Castellón y Joaquín Fontecha, del Departamento de Humanidades de la Universidad de Santander (UDES), participaron como coautores del artículo científico titulado "Estrategias para la formación en ciudadanías en Iberoamérica". Este estudio ha sido publicado recientemente en la prestigiosa "Revista de Investigación Educativa" de la Universidad de Murcia, España.
El trabajo presenta una revisión sistematizada que analiza la pertinencia de las políticas educativas implementadas para la formación ciudadana, así como los métodos y estrategias utilizados para el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Ciudadanías Alternativas en contextos escolares y universitarios de la región iberoamericana.
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Entre los hallazgos más relevantes, la investigación revela que las actuales políticas educativas para la formación ciudadana no son suficientes ni pertinentes para dar respuesta a los requerimientos actuales, lo que evidencia la necesidad urgente de una transformación profunda en estas políticas públicas educativas.
El estudio destaca la importancia de implementar diversos métodos y estrategias pedagógicas, incluyendo enfoques interculturales, Aprendizaje Servicio con comunidad, actividades lúdicas y juegos de negociación. Además, señala el surgimiento de ciudadanías alternativas que demandan nuevas estrategias de formación, como la Pedagogía Crítica de la Diferencia y los enfoques de género, feministas y decoloniales.
"Esta publicación representa un aporte significativo al campo de la educación ciudadana en Iberoamérica, especialmente en un contexto de democracias frágiles y complejos problemas socioculturales", señalan los investigadores en sus conclusiones.
La investigación también aborda la importancia de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) y la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG), las cuales contribuyen a la construcción de una ciudadanía desde lo social, humano, ambiental y ético, formando ciudadanos empoderados ante las problemáticas actuales.
Este logro académico sitúa a la UDES en un lugar destacado dentro del debate educativo internacional sobre la formación ciudadana. La publicación en la Revista de Investigación Educativa de la Universidad de Murcia, una de las más reconocidas en el ámbito de la educación en España, subraya la relevancia y la calidad del trabajo realizado por los profesores de la UDES.
De esta manera, la participación de Castellón y Fontecha en este proyecto refleja el compromiso de la Universidad con la investigación y la innovación educativa, contribuyendo a un mejor entendimiento y práctica de la educación ciudadana en la región iberoamericana.
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