Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

“El aislamiento físico es una medida que logra disminuir la velocidad de propagación del coronavirus”: comité de contingencia UDES

  • Destacado
  • Martes, 17 Marzo 2020 15:59

La Universidad de Santander, en el marco de la emergencia en salud que atraviesa actualmente el país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, creó un comité de contingencia para COVID-19, el cual orientará a la comunidad en general sobre recomendaciones para prevenir la propagación del COVID-19. 

De esta manera, Ruth Aralí Martínez Vega, profesora investigadora del programa de Medicina de la UDES y miembro del comité de contingencia para COVID-19, habla sobre la importancia de tomar en serio la propagación del coronavirus.

“Debemos tomar en serio la recomendación del aislamiento físico, porque se ha visto que esa medida logra disminuir la velocidad de propagación del virus entre la población, y en esa medida en que la velocidad sea lenta, los servicios de salud podrán atender a las personas que presenten la enfermedad como es debido, teniendo en cuenta que los más vulnerables son los adultos mayores y las personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiacas o pulmonares”.

Cabe destacar que, de 100 personas enfermas, 80 presentan enfermedad leve, 20 requieren hospitalización, y de estas 20, 5 pueden requerir unidad de cuidados intensivos. Y aunque las cifras de mortalidad varían entre países, hasta el momento las cifras oficiales oscilan entre cerca del 0,4% en Alemania y el 7,3% en Italia.

Por lo cual, Martínez Vega recomienda “restringir la movilidad al mínimo, no acudir a lugares donde se encuentren muchas personas reunidas (por ahora la recomendación va en 50 personas), sin embargo, lo idea es evitar cualquier tipo de reunión presencial, lavarse las manos con agua y jabón cada dos o tres horas. Y en caso que haya síntomas de gripa quedarse en casa y si se va a movilizar el paciente con síntomas respiratorios hacerlo con tapabocas convencional, practicando siempre las adecuadas medidas higiene de la tos, como es estornudar o toser en pañuelo desechable o en el antebrazo”.

Así mismo, la investigadora de Medicina de la UDES y miembro del comité de contingencia para COVID-19, sugiere “evitar el pánico, porque este inmoviliza a las personas u obstaculiza las acciones, por tanto, debemos tener disciplina para cumplir con lo que se está solicitando, lo cual implica permanecer en las viviendas con la movilidad mínima necesaria”.

De esta manera la UDES, trabaja con un equipo de expertos que no solo orientan a la comunidad académica en el cuidado y prevención, también a la comunidad en general, la cual actualmente se encuentra expuesta a través de las secreciones respiratorias o de elementos contaminados por estas secreciones respiratorias, de ahí la importancia de adoptar las medidas de autocuidado y aislamiento físico.


 Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea