Análisis UDES: ¿Habrá un apagón en Colombia? Sequía extrema, un llamado para acelerar la transición energética en Colombia

• Martes, 16 Abril 2024 18:08

Los embalses del país atraviesan por un crítico nivel de reservas hídricas. Según, XM, compañía administradora del mercado eléctrico en Colombia, advirtió que este martes 16 de febrero el volumen útil en el sistema interconectado nacional es apenas del 29,46%, a causa de la sequía generada por el fenómeno de El Niño.

Al respecto, Orlando Palomino, director de la Maestría en Recursos Energéticos de la Universidad de Santander (UDES), explicó que la situación es particularmente grave en el embalse Topocoro, Santander, donde el volumen útil para generación eléctrica está en solo 16%.

Esto implica fuertes afectaciones no solo para el suministro energético, sino también para las 7.000 hectáreas de reserva inundadas que cubren varios municipios santandereanos. "Las personas que viven de allí, que se transportan, que sacan su alimento, que tienen que tomar el agua para sus animales y consumo propio, también se están viendo afectadas", aseguró el experto.

¿Habrá un apagón nacional?

Para evitar un apagón eléctrico masivo que paralelizaría la economía y actividades esenciales del país, el pasado 12 de abril el Ministerio de Minas y Energía emitió una resolución que autoriza la generación en las termoeléctricas a máxima capacidad. En su opinión, Palomino la considera una medida conveniente, ya que "no podemos dañar al sector productivo industrial y comercial que sostiene la economía y el empleo del país pidiéndoles que recorten su consumo energético".

No obstante, el experto lamenta el alto costo ambiental que implica esta acción, pues las termoeléctricas operan quemando carbón y combustibles fósiles derivados del petróleo, lo que incrementa considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta crisis también implicará un fuerte golpe al bolsillo de los usuarios residenciales, comerciales e industriales debido al alza que se avecina en las tarifas del servicio eléctrico por los sobrecostos que conlleva la generación termoeléctrica. Se estima que el costo del servicio podría aumentar un 10 %.

Urge la transición energética

Ante esta situación, Palomino hace un urgente llamado a "acelerar los proyectos de transición energética que están paralizados en el país". Enfatiza que esta emergencia hídrica y energética demuestra la necesidad de instalar sistemas de energéticos que no dependa de los combustibles fósiles.

Por ello, insta a que las grandes industrias sean las primeras en implementar sistemas de generación de energías limpias como la solar y la eólica, así como medidas de eficiencia y cogeneración para abastecer sus operaciones sin afectar el ambiente.

En el frente residencial, Palomino exhorta a fomentar una cultura de "alfabetización energética", donde los ciudadanos comprendan la importancia de ahorrar electricidad, usar tecnologías eficientes y adoptar una conciencia ecológica sobre el impacto ambiental de las distintas fuentes de generación eléctrica.

Se estima que a finales de abril volverá el periodo de lluvias que permitirá la recuperación de los niveles en los embalses hacia el mes de julio. Esta crisis energética debería ser una llamada de atención contundente sobre la urgencia de emprender una transición acelerada hacia las energías renovables en Colombia que proteja los recursos hídricos, promueva la sostenibilidad ambiental y garantice la seguridad energética a largo plazo.

Publicado en Posgrados