Herramientas de Accesibilidad

Bienestar Institucional

¿Por qué aumentaron en Santander los intentos de suicidio un 5 % durante el primer semestre del año?

  • Viernes, 08 Septiembre 2023 16:44

De acuerdo con el informe suministrado por la Gobernación de Santander, en el departamento se reportaron 874 intentos de suicidio entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Esta cifra representa un incremento del 5 %, en comparación a las cifras registradas en el primer semestre del año anterior.

tasa incidencia suicidios santander

De acuerdo con los datos de la Administración Departamental, la zona con mayor número de intentos de suicidio es el área metropolitana (593 casos) y Barrancabermeja (77 casos).

Dato: La tasa de incidencia de intentos de suicidio para Santander es de 37,34 casos por cada 100.000 habitantes.

tasa incidencia suicidio area metropolitana bucaramanga

¿Qué está pasando?

Bleidy Oviedo, psicóloga adscrita al área de Bienestar Institucional de la Universidad de Santander (UDES), considera que esta situación se debe a diferentes factores que hacen que los ciudadanos padezcan situaciones de estrés y depresión.

(Lea también: “La salud mental es igual de importante que la física”, identifique los factores de riesgo de suicidio)

Durante los primeros seis meses del año en Santander se registraron 348 casos (39,82%) de intentos de suicidio desencadenados por problemas familiares y 279 casos (31,92%) provocados por problemas de pareja. Igualmente, 113 casos (12,93 %) están relacionados a problemas económicos y 80 casos (9,15 %) a problemas escolares.
En gran medida, Oviedo atribuye este panorama al contexto económico del país, pues tras la pandemia de COVID-19 se ha encarecido el costo de calidad de vida.

factores intento suicidio santander

“Muchas empresas cerraron y creció el desempleo, muchas familias se quedaron sin el sustento. Aparte, la inflación ha venido subiendo… Toda esa impotencia ha generado síntomas de estrés y depresión hay personas que dicen ‘yo ya no puedo’ y creen que acabando con su vida se acaban los problemas, pero no es así”, comentó Oviedo.

Por otro lado, los problemas familiares y de pareja pueden estar asociados al machismo, pues muchos hombres mantienen la idea de que solo ellos pueden llevar sustento al hogar, mientras que la mujer se dedica a las labores del hogar, causándoles un sentimiento de inferioridad.

“Es importante tener en cuenta que todos somos iguales, las mujeres también podemos con todo. Todos tenemos las mismas capacidades de poder obtener un cargo alto, de trabajar. En una relación lo más importante es el diálogo y la confianza. El respeto es la base de todo”, afirmó la experta en salud mental.

intento suicidio santander genero

Jóvenes y adolescentes, los que más intentan suicidarse

En el primer semestre del año en Santander, 285 (32,61 %) jóvenes entre 20 y 29 años de edad intentaron quitarse la vida, al igual que 248 (28,38 %)adolescentes entre 15 y 19 años, y así como 110 (12,59 %) niños entre 10 y 14 años.

(Lea también: ¿Cómo prevenir el suicidio? Conozca algunos canales de atención en Bucaramanga)

Al respecto, Jesús Gonzalo García Bernal, estudiante de Derecho y representante estudiantil ante el comité de inclusión UDES, aseguró que muchos jóvenes no saben gestionar sus emociones. Por ejemplo, cuenta que muchos se dejan afectar por las rupturas amorosas. “Caemos en ocasiones en relaciones tóxicas que no nos permiten autodeterminarnos. Además, tenemos la presión que se genera para propender un futuro. Las oportunidades laborales son pocas para la juventud”, comentó.

Según el joven, el suicidio se puede desencadenar por no saber afrontar un conglomerado de situaciones, al no tener las herramientas que les puede brindar un profesional en salud mental. “La no gestión de emociones se convierte en ese fantasma que está detrás. No sabemos cómo afrontar un conflicto con nuestra pareja y lo que hacemos es terminar con ella o alejarnos y no permitir realmente que esa persona exprese lo que siente para poder realmente buscar un camino”.

edades intento suicidio santander

Además, el estudiante cree que la familia juega un papel fundamental. “En la sociedad actual vemos que la familia disfuncional es cada vez más visible y a raíz de esto se generan todos estos pensamientos, que no son normales. En ocasiones cuando un joven se siente mal porque terminó con mi pareja o porque le va mal en el colegio o la universidad, recibe malos tratos por sus padres. Esto hace que el joven se retraiga y se sienta solo al no contar con una mano amiga, sin alguien que le ayude a entender que lo puede superar”.

Así las cosas, García Bernal subrayó que el rol de la familia es proteger y ayudar a crecer. Quienes no tengan esta fortuna, pueden buscar una red de apoyo en otros lugares con personas capacitadas para contribuir a la resolución de conflictos. “En las EPS se puede buscar ayuda psicológica, en los colegios y universidades. Muchas instituciones cuentan con ‘línea amiga’”.

“Lo primero que se debe hacer es hablar, que alguien te escuche, ya sea familiar, amigo o profesional. Hay que tener claro que si tiene que asistir a psicología no significa que esté loco, hay que desmitificar esto. Debemos reconocer que se necesitan herramientas para poder afrontar las diferentes situaciones. Cada que algo no va bien en nuestra vida, deberíamos asistir a psicología, deberíamos tener controles regulares”, agregó.

Respeto y autoestima

La psicóloga Bleidy Oviedo opina que desde los colegios se debe empezar a educar a las personas para que aprendan a manejar sus emociones y se inculquen valores. Asimismo, considera que se deben reforzar las pautas de crianza. “Todo empieza desde la casa y desde el hogar, si uno tiene una buena pauta de creencia pues uno no se va a desviar como tal de las metas o los objetivos que tenga”.

La experta confía que desde los colegios se pueden empezar a sembrar cambios. “Se debe inculcar respeto y valores que permitan que a medida que el ser humano va creciendo desarrolle su autoestima, que es una parte primordial en el ser humano. Debemos amarnos”.


 Por: John Arias


Bucaramanga

Contáctanos para más información

Global

Dirección de Bienestar Institucional

Teléfono (+57) (607) 6516500 Extensión 1290

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea