Bienestar Institucional

“La salud mental es igual de importante que la física”, identifique los factores de riesgo de suicidio

• Viernes, 08 Septiembre 2023 16:19

El suicidio es una problemática de salud pública que puede afectar a la población durante cualquier etapa de la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que actualmente se producen más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo, asimismo en Santander la cifra de intentos de suicidio alcanzó un total de 874, entre enero y junio de este año.

Los factores que inciden varían y estos pueden presentarse por antecedentes médicos o por experiencias de vida de cada individuo. Muchas de las conductas se pueden ver influenciadas tras procesos de pérdida de un ser querido, teniendo en cuenta que estas se abordan desde el duelo y pueden estar relacionadas al ámbito familiar, laboral, académico, u otro.

(Lea también: ¿Por qué aumentaron en Santander los intentos de suicidio un 5 % durante el primer semestre del año?)

En este sentido, Edna Viviana Castillo Durán, psicóloga del área de Bienestar Institucional de la Universidad de Santander (UDES), expone que en ocasiones las personas no cuentan con las herramientas adecuadas que les permitan asumir o afrontar una situación de dificultad, lo que produce alteraciones en la conducta. “Empiezan a generarse cambios en su estado de ánimo, desinterés e ideas de minusvalía, es decir, no se sienten capaces de hacer las cosas, lo que termina conllevando a que la persona se sienta en una desesperanza y por ende opte por no continuar con su vida”.

Por esta razón, es importante mencionar las señales a las que se debe estar atento, teniendo en cuenta que estas pueden verse reflejadas en el aspecto emocional; la persona puede manifestar cambios abruptos de estado de ánimo, aislamiento, cansancio, apatía y/o desinterés por las actividades que generalmente realiza.

Por otra parte, Castillo Durán menciona la importancia de realizar acompañamiento, y de mantener escucha activa ante cualquier situación sin realizar juzgamientos o invalidando las emociones. “El problema, así yo considere que no sea grave, para la persona sí es una situación que está marcando ese momento en su vida, es prioritario la escucha y la empatía que permita disminuir esa idea”.

(Lea también: ¿Cómo prevenir el suicidio? Conozca algunos canales de atención en Bucaramanga)

Además, la psicóloga Castillo hizo énfasis en la importancia de reconocer cuándo es necesario buscar ayuda. “Debemos priorizar que la salud mental es igual de importante que la salud física”.

De la misma forma, compartió algunas recomendaciones para la prevención del suicidio, las cuales se relacionan con el acompañamiento familiar, la identificación de redes de apoyo y ayuda profesional que le permitan al individuo un manejo adecuados de las emociones.

También, mencionó algunas técnicas de relajación que ayudan en momentos de tensión o estrés como: ejercicios de respiración, actividad física, escritura o lectura, las cuales permiten disminuir altos niveles de estrés y contribuye a que la salud mental esté más estable.

De este modo, Castillo Durán, realizó un llamado a entender y priorizar que la salud mental es fundamental, y que es importante aprender a reconocer las emociones y de esta forma se tenga más autocontrol de las diferentes situaciones de la vida.

“El dolor emocional no se puede ver, no lo podemos tocar, pero sí podemos expresarlo en un diálogo, busquemos apoyo y entendamos que no estamos solos”, concluyó.

factores intento suicidio santander

Por: Berly Ballesteros