Bienestar Institucional

¿Cómo prevenir el suicidio? Conozca algunos canales de atención en Bucaramanga

• Viernes, 08 Septiembre 2023 16:20

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra cada 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y con el respaldado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta fecha representa una oportunidad para recordar las acciones útiles para la prevención del suicidio. En este sentido la psicóloga Bleidy Oviedo, adscrita al área de Bienestar Institucional de la Universidad de Santander (UDES), nos explica cómo podemos ayudar.

(Lea también: ¿Por qué aumentaron en Santander los intentos de suicidio un 5 % durante el primer semestre del año?)

La experta asegura que lo más importante es hablar. “Necesitamos expresar lo que sentimos, buscar a las personas más allegadas para contarles nuestro malestar para buscar una solución. Si el sentimiento va creciendo, es necesario buscar un terapeuta, un profesional que le permita buscar una solución al conflicto”.

De acuerdo con Oviedo, si vemos que algo no nos permite realizar nuestros quehaceres diarios, hay que buscar ayuda para encontrar una solución a tiempo. “Debemos evitar tener pensamientos de inferioridad, de baja autoestima que no nos permiten avanzar”.

En estos casos, la psicóloga recomienda respirar con calma, sentarse en un espacio donde uno tenga tranquilidad y buscar personas de confianza. “Cuando alguien le comparta que se siente mal y quiere atentar contra su vida, acompáñela a donde una persona especializada. Puede llevarla a los servicios de urgencias”.

Cuando hay sentimientos de desesperanza, el estado de ánimo empieza a variar. Si tiene pensamientos negativos recurrentes, busque ayuda. “Esos pensamientos no son normales, ahí uno dice ¿qué está pasando?, ¿por qué estás teniendo esos pensamientos? Algo te lo está generando, ya sea en tu entorno, problemas familiares, rupturas amorosas, estabilidad económica, consumo de sustancias psicoactivas…”, indica Oviedo.

La experta explica que a través de terapia se abarca el problema desde la raíz. “La idea es que la persona acepte y aprenda a convivir con ello. Si sufrió una ruptura amorosa, tiene que aceptar la ruptura. Se tiene que trabajar la depresión y evitar sufrir ansiedad”.

(Lea también: “La salud mental es igual de importante que la física”, identifique los factores de riesgo de suicidio)

Escuchar marca la diferencia

Igualmente, el Ministerio de Salud y Protección Social entrega una serie de recomendaciones. En primer lugar, la entidad recuerda que tomarse un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida. “Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo. Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia”.

De esta forma, indica que es importante acercarse a las personas que lo necesitan y animarlas a hablar a su manera y a su ritmo, sin presionarla a que cuente lo que le pasó. “Trate de encontrar un lugar tranquilo para hablar, minimizando las distracciones externas. Sitúese cerca de la persona, pero guardando la distancia apropiada según su edad, sexo y cultura. Hágale entender que está escuchando”.

Asimismo, el MinSalud recalca que es clave respetar la privacidad y mantener la confidencialidad del relato, especialmente cuando revelen cosas muy íntimas. “Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia”.

Finalmente, si considera probable que una persona va a intentar suicidarse no la deje sola, retire todo aquello que pueda utilizar para hacerlo (venenos, objetos corto punzantes, medicamentos, armas de fuego, entre otros) y llame al número de emergencias de su ciudad para recibir ayuda.

Lo que no debemos hacer

• No interrumpa a la persona mientras cuenta lo que le pasó. Tenga paciencia y mantenga la calma.
  • No juzgue lo que hayan hecho o dejado de hacer, ni sus sentimientos. No diga cosas como “no debería sentirse así”, “debería sentirse afortunado de estar vivo”.
  • No invente cosas que no sabe.
  • No utilice expresiones demasiado técnicas.
  • No le hable de sus propios problemas. La idea es que las personas encuentren alternativas a través de la reflexión.
  • No haga falsas promesas ni dé falsos argumentos tranquilizadores.
  • No piense ni actúe como si tuviera que resolver todos los problemas de la persona en su lugar.
  • No le quite su fortaleza, su sensación de poder cuidarse a sí misma. (Fuente: MinSalud)

Canales de atención

El equipo de Bienestar Institucional UDES cuenta con profesionales capacitados para apoyar a la comunidad universitaria ante cualquier situación que ponga en riesgo su salud mental. Si usted es estudiante, profesor o administrativo, puede acercarse a la ‘Casa de colores’ para programar una cita gratuita con alguno de los psicólogos disponibles. También puede contactarse al número 6516500 ext. 1298 o 1291, o a través del correo

En el ámbito local, la Alcaldía de Bucaramanga también tiene habilitada la línea de atención 318-5489377, que funciona las 24 horas del día, para prevenir de situaciones de crisis o expresiones como intento de suicidio.

Por: John Arias

Contáctanos para más información