Biblioteca

Con concurso de ortografía y taller de escritura creativa, la Biblioteca UDES celebró el Día del Libro y del Idioma

• Jueves, 16 May 2024 15:04

El pasado 23 de abril, la Universidad de Santander (UDES) conmemoró el Día del Libro y del Idioma con una serie de actividades organizadas por la Biblioteca ‘Poncio Suárez Sánchez’. Esta celebración no solo rindió homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", sino que también promovió la importancia de la lectura y la escritura entre los estudiantes de la Universidad.

La jornada incluyó un concurso de ortografía y un taller de escritura creativa, diseñados para incentivar el correcto uso del lenguaje y despertar la creatividad literaria en los participantes. El concurso de ortografía, dirigido por la directora de la oficina de Desarrollo Estudiantil, Silvia Suescún, y la profesora Juliana Jaimes, contó con la participación de estudiantes de todos los programas académicos.

(Lea también: "Ponle tinta a tu creatividad": participa en el Concurso de Cuento Corto UDES 2024)

Uno de los momentos destacados de la celebración fue la premiación de dicho concurso, donde Wendy Jiseth Núñez Martínez, estudiante del programa de Medicina Veterinaria, se alzó con el primer lugar, demostrando su habilidad y dedicación al dominio del idioma.

dia idioma biblioteca udes

Durante el concurso, los estudiantes demostraron su conocimiento en la correcta escritura de palabras, subrayando la importancia de mantener la precisión lingüística en la era digital. Al respecto, la directora de la Biblioteca, Esperanza Rojas comentó que “a diario en la cotidianidad realizamos ejercicios de lectura y escritura que nos permiten comunicarnos y desarrollar diversas actividades. El auge de las tecnologías de la comunicación nos ha llevado a crear incluso otros códigos para simplificar el lenguaje, lo que puede hacernos olvidar del correcto uso de las palabras y su escritura, por ello, la importancia de actividades como el concurso de ortografía para sensibilizarnos”.

Por otro lado, el taller de escritura creativa ‘Anatomía Ilustrada’, liderado por Juliana Mendoza con el apoyo del Banco de la República, permitió a los estudiantes explorar sus emociones a través de la lectura de versos de Gioconda Belli y la creación de textos escritos y manualidades alusivas a sus sentimientos y detalles de su cuerpo. Este taller fomentó la expresión creativa y la reflexión personal, siendo un espacio de enriquecimiento literario y emocional.

Estas actividades subrayan el compromiso de la UDES con la promoción de la cultura, la educación integral y el desarrollo de competencias comunicativas en su comunidad estudiantil, reafirmando su misión de formar profesionales competentes y conscientes de la riqueza de su lengua y cultura.

(Lea también: UDES acerca la cultura guane a los jóvenes de Bucaramanga)

concurso udes ortografia biblioteca

Publicado en Biblioteca