Herramientas de Accesibilidad

Atención al Estudiante

Consejo Superior UDES definió los retos para seguir creciendo en el oriente colombiano

  • Lunes, 29 Noviembre 2021 08:48

La Universidad de Santander (UDES) busca fortalecer su presencia en el oriente del país para aportar a la educación y al desarrollo de la región.

En sesión del 2021 del Consejo Superior UDES se definieron los nuevos retos que marcan el rumbo de la Universidad. La jornada fue liderada por el presidente de la Asamblea General de la UDES, Fernando Vargas Mendoza y el rector general, Jaime Restrepo Cuartas, quienes dieron detalles de las nuevas metas fijadas.

consejo superior udes

Universidad para la Paz

Para iniciar, Fernando Vargas Mendoza resaltó la apertura de la sede de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en el campus de la UDES, lo que calificó como un suceso muy significativo para Colombia, pues se enfoca en la construcción de paz, convivencia ciudadana y la solución de conflictos.

“Ellos ofrecen maestrías y doctorados reconocidos en el mundo entero. Es la primera vez en la historia de la Universidad para la Paz que tienen un espacio físico dentro de un campus”, explicó Vargas Mendoza.

De esta forma, la UDES trabajará en conjunto con las Naciones Unidas en temas de paz. “Es muy importante que la Universidad para la Paz haya creído en la UDES para ese gran apoyo que se dará al Gobierno Nacional y a las comunidades”, explicó el Presidente de la Asamblea.

Canal UTV

Este medio de comunicación privado funciona y emite su señal al aire desde la sede principal de la UDES en Bucaramanga. Próximamente, se tiene previsto ampliar su operación a las ciudades de Cúcuta y Valledupar, donde la Universidad tiene presencia con sus campus. Más adelante, también se proyecta a Yopal, Arauca y Riohacha.

Al respecto, Vargas Mendoza afirmó que este Canal impulsará el emprendimiento en la región oriental del país para darle espacio a las personas que hacen empresa. Además, se busca que sea un medio de comunicación con un perfil juvenil.

“La idea es que sea manejado y dirigido por jóvenes universitarios, para darles la oportunidad de opinar y generar contenido. Que sea un espacio para que por ejemplo estudiantes de cualquier programa presenten sus investigaciones y avances. Queremos un canal que impulse a la región oriental”, enfatizó.

consejo superior udes 2021

Además, se busca que la señal de UTV, que ya se emite en los operadores de Claro y UNE, también se transmita por las demás programadoras del país y se adelantan gestiones para que también sus contenidos lleguen a Centroamérica de la mano de una alianza con el canal nacional universitario Zoom.

Arauca, Casanare y La Guajira en la mira

El compromiso de la Universidad es abarcar todo el oriente colombiano para formar ciudadanos y profesionales con calidad.

Por esta razón, en Arauca, donde actualmente se ofrecen dos especializaciones, se espera ampliar la oferta de programas académicos próximamente. Igualmente, la Gobernación de Casanare expresó su deseo de que la UDES inicie operaciones en este departamento. Entre tanto, en La Guajira se continuarán fortaleciendo los proyectos sociales que se adelantan junto con la Fundación Mujer y Hogar.

Acreditación

La UDES se encuentra ad portas de recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación, lo que es una motivación más para aportar a la transformación del oriente colombiano. “Tenemos un compromiso inmenso para aportar el desarrollo. Y esto se logra siendo una universidad con altos estándares de calidad académica y fortalezas en investigación que tengan impacto social y con el sector productivo, tenemos que impulsar esta gran región”, recalcó Vargas.

Líderes en investigación

A su turno, el rector general de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas, subrayó que se debe defender la investigación y aplicar esos conocimientos para la solución de problemas. “No se trata de publicar, el conocimiento es para resolver problemas que la sociedad tiene”.

De esta forma, aseguró que es necesario seguir concentrando esfuerzos. “Los grupos de investigación tienen que trabajar de manera interdisciplinaria. Es un tema que hay que fortalecer, en áreas como ciencias humanas, derecho, antropología, ciencias exactas, y ciencias económicas”, aseveró Restrepo Cuartas.

El Rector General agregó que para lograr este objetivo se necesita un trabajo interinstitucional, por lo cual recordó la importancia de las alianzas estratégicas, incluso con otras universidades. “No es un asunto de competencia, sino de cooperación para que la región sea la que salga adelante. Queremos que Santander sea líder en el tema de investigación y extensión, los frentes claros que tiene la Universidad”.

En este mismo sentido, añadió que se debe buscar la articulación entre las diferentes áreas de conocimiento. “Que las ciencias básicas se articulen con las ciencias sociales. Aprendamos a trabajar juntos, naveguemos entre las ciencias. Se deber articular el desarrollo científico con la sociedad para poder servir. Que los resultados de la investigación sirvan para transferirlos al sector social y productivo, para ayudar a resolver los problemas que el país y la región tiene”.

Restrepo Cuartas aplaudió que la UDES este año haya logrado cerca de 200 publicaciones de artículos científicos, superando la expectativa proyectada. No obstante, enfatizó que el verdadero reto es trascender con estos resultados de investigación y en la sociedad.

Al respecto, recordó que uno de los ejes de la institución es la extensión. “Es cómo nos relacionamos con el entorno. La Universidad no se puede quedar enclaustrada en sus edificios, tiene que trascender su propia dinámica y aportar con el conocimiento en la solución de los problemas que hay afuera”.

“La Universidad tiene que ser regional”

Jaime Restrepo Cuartas destacó que la UDES se encuentre regionalizada desde su creación. “No solo se pensó en Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, sino que también pensó en Arauca y ahora se está pensando en el Casanare. Se quiere que realmente la Universidad se consolide en el oriente colombiano. La UDES tiene vocación regional y genere mayor impacto”, señaló.

Entre los logros en este aspecto, Restrepo Cuartos celebró que por ejemplo en el municipio de Sabana de Torres se esté construyendo el Centro de Desarrollo Tecnológico, Agropecuario, Agroindustrial y de Energías Renovables, el cual fue priorizado como un proyecto estratégico de la región por el gobierno nacional y departamental.

Enseñar bien

El Rector General aseguró que una de las apuestas de la UDES es fortalecer la capacitación de los profesores. “Era un elemento fundamental de la modernización de la institución. La verdadera transformación que hay que hacer es en el tema de la enseñanza”.

Restrepo afirmó que la Universidad cuenta con un Proyecto Educativo Institucional, PEI, moderno de acuerdo a las necesidades de la institución y además se ha planteado una reforma estructural de las áreas académicas y administrativas.

Informes de Gestión

Durante el encuentro, también entregaron sus informes de gestión la rectora del campus Cúcuta, Carmen Elisa Araque Pérez; el rector del campus Valledupar, Carlos Darío Morón Cuello; el vicerrector de Enseñanza, Camilo Andrés Morales; la vicerrectora de Extensión, María Margarita Rivera Galvis; la vicerrectora de Posgrados, Gladys Lizarazo Salcedo; el director administrativo y financiero, Fredy Bayona Arenas; la directora de Planeación, Alejandra Ramírez López; la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales, Vanessa Ibañez Delgado; la directora de Bienestar Institucional, Patricia Pinzón Barón; y el director de Comunicaciones, Diego Villabona Beltrán.


 Por: John Fredy Arias

Ext: 1774


Bucaramanga
Publicado en La universidad

Contáctanos para más información

Global

Lina María Cáceres Uribe

E-mail

Contacto (+57) (607) 6516500 ext. 1690

WhatsApp 321 3482814

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea