Atención al Estudiante

Así funcionará la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en el campus UDES

• Martes, 23 Noviembre 2021 17:09

Tras la inauguración en Colombia de la sede de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ), en el campus principal de la Universidad de Santander (UDES), se ofrecerán posgrados y cursos que ayuden en la construcción de una mejor Colombia, con énfasis en la construcción de paz, resolución de conflictos y Derechos Humanos.

inauguracion upaz udes

Al respecto, Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General de la UDES, expresó que se trata de un hecho trascendental para el país, ya que el objetivo es aportar a la paz de los colombianos.

“Hemos tomado la decisión inquebrantable de dedicar una parte de nuestro tiempo a trabajar por la paz de los colombianos y qué mejor que lo hagan dos universidades. Esta región, que es la más azotada de Colombia, merece este convenio”, resaltó.

Durante el acto, Vargas recordó que históricamente la zona oriental ha sido afectada por conflictos que nos han marcado a lo largo de nuestra historia, pasando por momentos como la Revolución de los Comuneros y la fundación de la guerrilla del ELN.

Debido a que aún existen diferentes conflictos, la UDES le apuesta a la construcción de paz en el país. “Vamos a trabajar en Derechos Humanos y resolución de conflictos. Vamos a trabajar con sectores sociales, con el Gobierno y los líderes. Vamos a trabajar con todos, ahí estaremos aportando a nuestra patria y nuestra gente. No podemos continuar los próximos años en guerra y destruyéndonos los unos con los otros, eso nos empobrece más y nos quita posibilidades de salir adelante”, aseveró Vargas Mendoza.

Con la apertura de la Universidad para la Paz en Bucaramanga, se espera un trabajo mancomunado entre los organismos nacionales e internacionales, el Estado, el sector privado y las entidades sociales, para así mejorar la convivencia ciudadana. “Me siento inmensamente honrado y feliz de que la UDES ponga este pequeño grano de arena”, dijo el presidente de la Asamblea General de la UDES.

Un paso adelante en educación

A su turno, el rector general de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas, consideró que esta alianza estratégica con la UPAZ es un paso más para desarrollar proyectos de formación en posgrados.

Además, señaló que de esta forma se busca fomentar la paz en las diferentes regiones del país. “Que una institución como la UPAZ, que lleva 40 años y tiene una presencia en todo el mundo, establezca una de sus sedes en nuestro campus para nosotros tiene una significación muy especial”, reconoció Restrepo Cuartas.

El rector general de la UDES explicó que la UPAZ tiene programas académicos de maestrías y doctorado que serán divulgados, de tal manera que tengan presencia en Colombia a través de la UDES.

“Generalmente la Universidad para la Paz está en todos los países donde hay conflicto armado y esto puede contribuir. No es la solución, pero es una manera de contribuir hablando de paz e instruyendo en la importancia de la paz para el desarrollo y la sostenibilidad del país y la región”, indicó Restrepo Cuartas.

Así funcionará UPAZ

En primer lugar, Juan Carlos Sainz-Borgo, representante de la UPAZ, expresó que trabajar directamente en Colombia es muy importante para estar mucho más cerca del proceso de paz. “Podremos hacer seguimiento al trabajo de construcción de paz en Colombia y en diferentes ámbitos como el jurídico y el político”.

Para ello se diseñaron cinco ejes de trabajo. El primero se denominó ‘tanque de pensamiento’, que es un espacio físico en el que se debatirán temas relacionados con el proceso de paz.

Otro de los focos será la elaboración de proyectos de alto impacto para la comunidad, con base en “una alianza que nos permita trabajar para conseguir recursos para lograr capacitaciones para las comunidades, Fuerza Pública y la administración pública en general”, explicó Sainz-Borgo.

Igualmente, se busca certificar a los estudiantes y colaboradores de la UDES para que comprendan los conceptos básicos de lo que significan los conflictos y la paz, y las claves para generar una paz sustentable.

Otra de las tareas se centrará en el centro de documentación para generar investigaciones, además del diseño de cursos para formar en Colombia y Panamá.

El representante de la UPAZ indicó que para enero próximo se iniciaría con el primer curso. “Hemos estado avanzando en la implementación de los cursos, tenemos varios meses de trabajo en el diseño del programa”.

Desarrollo para el país

Carlos Alberto Gutiérrez Cortés, director de la sede de la Universidad para la Paz en la UDES, considera un hito histórico que la UPAZ se haya instalado en este campus. “Se busca un impacto directo en las comunidades, territorios e instituciones, aportando de esta forma a las funciones sustantivas que cumple la Universidad, en términos de docencia, investigación, extensión”.

De esta forma, se busca generar participación, inclusión, sostenibilidad y gobernanza, lo cual se traducirá en una mejor sociedad con una mejor convivencia y progreso. “Va a permitir formar a través de la filosofía de las Naciones Unidas y la Universidad para la Paz, en convivencia, en paz, resolución de conflictos y búsqueda de elementos para el desarrollo”, reiteró Gutiérrez Cortés.

Además, la UPAZ contará con el apoyo del canal de televisión UTV y la emisora La U 107 de la UDES, como medios de difusión y promoción.

Para iniciar, se impartirá una cátedra especial sobre paz, resolución de conflictos, desarrollo y Derechos Humanos. “Esto tiene que convertirse en el ADN de la familia UDES. Quienes se forman en pregrado, posgrado, graduados, directivos y administrativos tenemos que enmarcarnos en conocer la filosofía de Naciones Unidas, trabajar sobre los Derechos Humanos y apropiarnos del derecho internacional humanitario”.

Inauguración Universidad para la Paz sede UDES

Por: John Fredy Arias