UDES Verde

UDES recibió máximo galardón en Impacto Ambiental en los Reconocimientos a la Vanguardia 2024

• Miércoles, 29 May 2024 21:22

En la más reciente edición de Reconocimientos a la Vanguardia, que premia los logros y aportes de empresas, emprendedores y organizaciones al desarrollo de Santander, la Universidad de Santander (UDES) recibió la máxima distinción en la categoría de Impacto Ambiental. La gala de premiación se realizó en la noche del miércoles 29 de mayo en el Club Campestre.

De acuerdo con el jurado, se le entregó este premio a la UDES porque "a través de su iniciativa UDES Verde, desde la investigación, la educación ambiental y la aplicación práctica de soluciones eco-amigables, se esfuerza por equilibrar el impacto ambiental y contribuir al bienestar del medio ambiente".

Este galardón, otorgado por la prestigiosa revista 500 Empresas Generadoras de Desarrollo, editada por el diario Vanguardia, reconoce el liderazgo de la UDES en materia de sostenibilidad y su contribución a la preservación del medioambiente en el nororiente colombiano.

Al respecto, Patricia Plata Delgado, gestora Ambiental de la UDES, resaltó el firme compromiso institucional. "Somos una universidad altamente comprometida con el cuidado del planeta, la preservación de los recursos naturales y la mitigación de nuestros impactos negativos al ambiente. Este reconocimiento avala nuestros esfuerzos basados en la política ambiental institucional y el estricto cumplimiento de la legislación ambiental colombiana".

(Lea también: ‘El Recolector’: con huerta casera, UDES cultiva el cambio social en Hogares Crea)

La UDES se destaca por implementar numerosas estrategias y proyectos innovadores enfocados en la sostenibilidad ambiental. Uno de los más emblemáticos es su sistema de paneles solares, uno de los más robustos del país, que les permite generar energía solar limpia y reducir significativamente su huella de carbono.

Además, la Universidad desarrolla programas integrales de gestión de residuos, enfocados en la reducción, reutilización, reciclaje y disposición final adecuada de desechos tanto peligrosos como no peligrosos. En cuanto al recurso hídrico, promueven acciones para la conservación, calidad y uso eficiente del agua.

La movilidad sostenible también es una prioridad, incentivando alternativas de transporte amigables con el ambiente para mitigar las emisiones contaminantes. En este sentido, Plata subrayó que "el tema de educación ambiental es constante y permanente, pues estamos convencidos de que a través del fortalecimiento de la cultura ambiental lograremos mejores resultados".

(Lea también: De la mano de la UDES, la Isla Galápagos de Ecuador es pionera en la implementación de hidrógeno verde en Latinoamérica)

Como institución de educación superior bajo el liderazgo del reconocido investigador Patricio López Jaramillo, rector de la Universidad, la UDES impulsa activamente la investigación y proyectos con enfoque en sostenibilidad ambiental, entre ellos su Instituto de Hidrógeno Verde.

Gracias a su sólida trayectoria y compromiso ambiental, la UDES es catalogada como la universidad más verde y sostenible del nororiente colombiano, según el ranking Green Metric, ocupando el tercer puesto a nivel nacional.

Este nuevo Reconocimiento a la Vanguardia en Impacto Ambiental es un destacado galardón que avala el liderazgo de la Universidad de Santander en materia de sostenibilidad y su contribución ejemplar a la preservación del medioambiente en la región y el país.

(Lea también: En el Día Mundial del Reciclaje la UDES recolectó 300 kilos de materiales aprovechables)

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230