Herramientas de Accesibilidad

UDES Verde

En el Día de la Tierra, la UDES recuerda la importancia de proteger nuestros recursos naturales

  • Destacado
  • Lunes, 22 Abril 2024 15:21

Colombia enfrenta una sequía que resalta la importancia de realizar acciones para preservar nuestros recursos naturales. Siendo una de las instituciones líderes en sostenibilidad ambiental en el país, somos conscientes de la importancia de la conservación del agua y el medio ambiente.

En este sentido, cabe resaltar que, gracias a nuestros esfuerzos y las campañas de ahorro eficiente de agua, en la Universidad de Santander (UDES) logramos reducir nuestro consumo en un 14% entre 2022 y 2023. Además, la energía que consumimos en nuestra universidad proviene de fuentes hidroeléctricas.

Por esta razón, en la coyuntura actual por la que atraviesa el país, es crucial ser responsables con nuestro consumo, ya que la ausencia de energía eléctrica y agua potable afectaría la calidad de vida de todos.

(Lea también: Análisis UDES: ¿Habrá un apagón en Colombia? Sequía extrema, un llamado para acelerar la transición energética en Colombia)

¡A cuidar el agua!

El agua es un recurso vital y finito. Cada gota cuenta, y nuestro esfuerzo colectivo ha contribuido a preservar este recurso tan preciado. La energía hidroeléctrica es una fuente renovable y sostenible, pero también depende de la disponibilidad de agua. Nuestro ahorro de agua no solo beneficia al medio ambiente, sino que también garantiza un suministro estable de energía para nuestra universidad.

Todo buen hábito que tengamos, contribuye y aporta para que podamos superar esta situación de emergencia ambiental. “De lo contrario, algunas de las consecuencias que veremos serán los racionamientos de energía y de agua, muchas cosas que hacen parte de nuestra vida diaria se verán afectadas”, comenta Patricia Delgado, Gestora ambiental de la UDES.

“Un racionamiento podría interferir en nuestra calidad de vida, pues nos quedaríamos sin iluminación, sin ventilación en zonas de calor, y podría dificultar el acceso al internet y la televisión. Además, se vería un incremento en los servicios de energía y agua, e incluso se registrarían problemas de salud al no poder tener agua potable”, advirtió.

De acuerdo con la experta, al reducir nuestro consumo de agua, también estamos contribuyendo a la mitigación del cambio climático, ya que la producción de energía convencional a menudo conlleva emisiones de gases de efecto invernadero. “Todo buen hábito que tengamos contribuye para que podamos superar la emergencia ambiental”, recordó.

  •  Dato: Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, lo que significa que alberga una gran variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna, así como fuentes de agua dulce.

Colombia posee una riqueza natural invaluable que debe ser protegida para las generaciones futuras.

(Lea también: De los 4.865 sismos reportados en Santander en el primer trimestre del año, solo uno superó una magnitud de 5.0: OSNOC)


Por: Melanie Campbell

 


Bucaramanga
Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Global

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea