Herramientas de Accesibilidad

Instituto Masira

Centros de salud de Bucaramanga implementarán estrategia para el control de la hipertensión arterial

  • Lunes, 05 Junio 2023 08:13

Personal médico del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) se actualiza en hipertensión y riesgo cardiovascular. Cerca de 60 médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería de los 22 centros de salud de Bucaramanga se capacitaron en la Universidad de Santander (UDES).

Esta acción hace parte del proyecto ‘Re-HOPE’, financiado por el Sistema General de Regalías, que promete reducir el riesgo cardiovascular a través de la detección temprana de hipertensos, seguimiento comunitario y fomento de estilos de vida saludables.

re hope udes hipertension

De acuerdo con el rector General de la UDES, Dr. Patricio López Jaramillo, la idea es desarrollar diferentes intervenciones que, desde el punto de vista investigativo, han demostrado ser útiles. “Esperamos mejorar el control de la hipertensión a través del equipo de salud. No solo del médico especialista, sino incluyendo enfermeras, auxiliares de enfermería y líderes comunitarios”.

(Lea también: UDES fue reconocida como universidad líder en los reconocimientos ‘A La Vanguardia’)

Igualmente, el Dr. López Jaramillo subraya la importancia de promover simultáneamente los hábitos de vida saludable, para contrarrestar factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y la alteración de glucosa y lípidos. “Si se controlan estos factores de riesgo, vamos a tener una disminución del 60% de la morbilidad y mortalidad cardiovascular”, agregó.

A su vez, el enfermero Álvaro Castañeda, investigador del Instituto MASIRA de la UDES, detalló que en la estrategia es clave la detección de nuevos casos de hipertensión, a partir del trabajo de auxiliares de enfermería y agentes comunitarios, que desde los hogares y los barrios van a hacer una medición de la presión arterial y el acompañamiento periódico para conocer el estado de salud de los ciudadanos.

enfermero alvaro castaneda masira udes

“Vamos a hacer la inclusión de personas diagnosticadas con hipertensión arterial, para acercarlas a los programas de riesgo cardiovascular de los centros de salud, hacerles un acompañamiento orientado hacia la modificación de estilos de vida saludable y la adherencia a tratamientos farmacológicos”, indicó Castañeda.

(Lea también: Convocatoria para el cargo Personal de Apoyo Proyecto del Sistema General de Regalías RE-HOPE)

Atención oportuna

José Miguel Torres, médico líder del Programa de Riesgo Cardiovascular del ISABU, explicó que desde su institución se atiende a bumangueses diagnósticos con enfermedades como hipertensión y diabetes mellitus en los 22 centros de salud distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad. “Son aproximadamente unos 13.000 usuarios los que se benefician de este programa”

jose miguel torres medico isabu

En este sentido, resaltó la iniciativa Re-HOPE, en la que los médicos del Programa de Riesgo Cardiovascular que manejan este tipo de pacientes se están informando y actualizando para brindar un servicio eficaz y realizar diagnósticos oportunos. “A mucha gente no le gusta ir al médico, pero con este proyecto podemos identificar más pacientes para que a través de nuestros centros de salud se incluyan en su programa de riesgo cardiovascular. Se quiere prevenir infartos y eventos cerebrovasculares a futuro”.

En la capacitación del pasado 31 de mayo los trabajadores de la salud participaron en charlas sobre la adecuada medición de la presión arterial y su manejo como principal factor de riesgo cardiovascular. El evento contó con la participación de médicos generales, especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería.

“Es importante actualizar al personal médico. Las alianzas con la UDES siempre son beneficiosas para nuestra institución, pues eso nos va a ayudar a captar más pacientes en nuestro Programa de Riesgo Cardiovascular”, señaló Torres.

(Lea también: Con representantes de bancos internacionales, se instalará en Bucaramanga la sede de la Cámara de Comercio Internacional de Mercosur)

Un Santander más saludable

El enfermero Álvaro Castañeda, detalló que el proyecto Re-HOPE busca mejorar los programas de riego cardiovascular, para un adecuado control de la hipertensión arterial, no solo en Bucaramanga sino en el Departamento de Santander.

“La idea es que el proyecto llegue a las siete provincias de Santander. La Secretaría de Salud y Planeación Departamental ya han priorizado algunos municipios, así que esperamos interactuar con actores en salud de las diferentes localidades”.

hipertension rehope udes


 Por: John Arias


Bucaramanga
Publicado en masira
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea